Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro aún no ha anunciado de manera oficial cuándo será cancelado el pago de la pensión correspondiente al mes de mayo; sin embargo, de acuerdo con el pago de los últimos tres meses, la pensión se comienza a cancelar a partir de los 17 de cada mes. Por ello se prevé que el pago será realizado la semana del 18 al 24 de abril.
El pasado 17 de marzo los jubilados y pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) comenzaron a recibir la segunda parte del retroactivo correspondiente al aumento de salario mínimo, que quedó estipulado en 130 bolívares.
En esa oportunidad el depósito fue de 30,71 bolívares. Anteriormente los pensionados devengaban 7 bolívares, que no llegaban ni a 2 dólares.
Ese aumento no llena las expectativas, según lo manifestado por el coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, Edgar Silva. Este considera, en declaraciones a El Pitazo, que el ajuste representa una mentira porque no está anclado ni al petro ni al dólar ni a la Canasta Básica.
Para este 18 de abril de 2022 un venezolano puede comprar con 130 bolívares: 1 cartón de huevos (23 bolívares); 2 kilos de harina de maíz (11 bolívares); 1 kilo de queso blanco (22 bolívares); 1 kilo de carne (37 bolívares); 2 kilos de arroz (10 bolívares); 1 litro de aceite de maíz (22 bolívares) y 1 kilo de azúcar (7 bolívares).