18.4 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

¿Cuándo pagan la segunda parte de los aguinaldos?

Según la información ofrecida por organismo gubernamentales, el pago de los aguinaldos se realizará en cuatro partes de 25% cada una

-

Caracas.– De acuerdo con el cronograma de pago de los aguinaldos que manejan los empleados de la administración pública, el próximo miércoles, 2 de noviembre, los trabajadores recibirán el segundo pago de las utilidades.

En total, el gobierno de Nicolás Maduro cancelará 120 días o 4 meses de aguinaldos a todos los trabajadores de las diferentes dependencias. Según la información ofrecida por organismo gubernamentales, se realizará en cuatro partes de 25% cada una

¿Pensionados de Amor Mayor reciben aguinaldos? Lo que se sabe del beneficio

Durante el primer pago del aguinaldo, una educadora aseguró a El Pitazo que recibió 600 bolívares, lo que se cotiza en 72,95 dólares según el Banco Central de Venezuela (BCV) este martes 11 de octubre. 

“¿Qué puedo hacer con 600 bolívares? Me ayuda sí, porque esta semana ya estoy corta de dinero y de comida, ¿y lo demás que tengo que pagar? ¿Cómo hago?“, dijo la docente. 

Durante el mes de agosto, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) afirmó que en Venezuela se deben ganar 15,68 dólares diarios para pagar la canasta básica alimentaria de una familia de cinco personas, que se ubicó en agosto de 459 dólares.

Además de eso, el Banco Central de Venezuela informó el martes 13 de septiembre, que el país registró una inflación de 8,2% en agosto, 0,7 puntos por encima de la reportada por el ente emisor en julio, cuando fue de 7,5%. Según los datos ofrecidos por la institución, la inflación acumulada en 2022 asciende a 60,5% y agosto registró la segunda más alta del año, por detrás de junio, cuando llegó a 11,4%.

¿Pago de los aguinaldos puede disparar el precio del dólar?

Esto se traduce a que el poder adquisitivo en Venezuela ha decaído casi un 50% durante los primeros ocho meses de 2022, según los cálculos de El Pitazo.

¿Los aguinaldos pueden afectar la inflación?

Los economistas Manuel Sutherland y Jesús Palacios Chacín afirmaron a La Voz de América que este pago especial es un intento del gobierno de Nicolás Maduro de evitar que el precio del dólar se dispare y ocasione un aumento inflacionario como el que ya se registró en agosto.

Además de eso, explicaron que el problema no es pagar a los trabajadores, sino que el Estado no tiene cómo respaldar ese dinero.

“El problema es cómo fabrica el dinero el gobierno para pagar ese bono. Si venden divisas en el mercado cambiario interno y sacan bolívares de la economía y los devuelven en pagos, no pasa nada. El asunto es que el gobierno expande la base monetaria (el dinero que circula en la calle, las cuentas y las transacciones comerciales)», dijo Sutherland.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a