23 C
Caracas
viernes, 23 abril, 2021

¿Cuáles son los desafíos para una economía de impacto en Venezuela?

La Comunidad B de Venezuela realizó el evento #PropósitoVenezuela: opciones para una economía de Impacto en Venezuela, en cuyo marco se presentó el e-book “Opciones para una economía de Impacto en Venezuela: A la búsqueda de capacidades y posibilidades”

-

Caracas.- Ante los actuales desafíos que impone el desequilibrio entre la producción, distribución y consumo, cada vez se hacen más necesarios nuevas estrategias que reduzcan fenómenos que afectan a la economía como el desempleo, escasez, devaluación, inflación, endeudamiento y daños al medio ambiente. Con este objetivo en mente, la Comunidad B de Venezuela realizó el evento “Propósito Venezuela”, en el que esbozaron nuevas estrategias para redefinir el esquema económico actual.

El evento se desarrolló este jueves 4 de marzo en el marco de la presentación del E-Book “Opciones para una economía de Impacto en Venezuela: A la búsqueda de capacidades y posibilidades”, elaborado por los catedráticos Guayana Páez-Acosta, Carlos Delgado Flores, Loraine Giraud Herrera, Edwin Ojeda González, Félix Ríos Álvarez y editado por Comunidad B Venezuela, Athena Lab for Social Change, Sistema B, con el apoyo de IDRC-Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Canadá, y Centro para los Objetivos de Desarrollo Sostenible – CODS de Universidad de Los Andes.

LEE TAMBIÉN

Claves | Suma de nuevos billetes del cono monetario no equivalen a un dólar

Los autores intercambiaron en torno a las principales dimensiones de la investigación. Juan Carlos Sánchez, consultor ambiental y miembro del Grupo de Expertos de Cambio Climático de Naciones Unidas, explicó que una economía de impacto es aquella “orientada a crear valor integral para las personas, sociedad y el medio ambiente”.

“Se trata de una economía que es una alternativa al sistema económico actual, pues aunque se observa prosperidad de personas y empresas, a la vez se evidencian altos niveles de desigualdad inadmisibles para la sociedad”, sostuvo.

Para Loraine Loraine Giraud, doctora en desarrollo sostenible y profesora del Departamento de Administración Urbana de la Universidad Simón Bolívar (USB), la clave está en la construcción de una hoja de ruta que apunta hacia la sostenibilidad.

“En el caso de Venezuela es muy complicado porque tenemos todos los desafíos al frente: locales, regionales y globales. Por ello no solo se debe apostar por la creación de “una rentabilidad financiera, sino que se empieza a crear un valor social y ambiental en función de la resolución de problemas sociales que vivimos”, indicó.

- Advertisement -

Félix Ríos, profesor de la cátedra de innovación y emprendimiento de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), enfatizó en que que la visión del emprendimiento no es una en todo momento, por el contrario, hay distintas maneras que podemos concebirla en especial en un contexto como el venezolano.

Elementos para una economía de impacto

Lisbeth Sánchez, consultora internacional en emprendimiento e innovación, enumeró los elementos fundamentales para una economía de impacto:

Fortalecer el ecosistema nacional de emprendimiento como amalgama entre lo público y privado. “Que trabajen activamente en la creación de valor en la generación de empresas”.

Establecer objetivos comunes que podrían determinar la agenda. “En un contexto como el venezolano, refundar las bases estructurales y redefinir el rol de las organizaciones”.

Reconceptualizar la palabra emprendimiento. “Que genere impacto en las relaciones del emprendimiento”.

Avanzar en la innovación. “Incorporar a modelos empresariales que busquen impacto, siendo estos que busquen los cambios en las estructuras de valor, así como acompañar los emprendimiento”.

Oportunidad de futuro para Venezuela

Guayana Páez-Acosta, fundadora y directora Ejecutiva de Athena-Lab for Social Change señaló que todo este esfuerzo se fundamenta en que la economía de impacto representa una oportunidad de futuro para Venezuela.

El país no podrá regresar a una economía de base petrolera, entre otras razones, porque el extractivismo y el uso de combustibles fósiles para generar energía está siendo superado a nivel global por otras fuentes de energía que no depredan ecosistemas, empobrecen nuestra tierra y nuestra gente”. 

Una comunidad diversa, que construye confianza, convergencia de intereses y sentido de pertenencia para transformar positivamente al país, a través de herramientas, formas innovadoras de trabajar, alianzas, una red latinoamericana y global y la riqueza del conocimiento y las prácticas locales. 

Las personas interesadas en obtener el e-book de forma gratuita pueden descargarlo desde el siguiente enlace en Drive Google: “Opciones para una Economía de Impacto. A la búsqueda de Capacidades y Posibilidades”:

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado