28.2 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

¿Cuál es la diferencia entre salario mínimo e ingreso mínimo?

Aunque el de Guerra Económica está indexado, es decir, pagado según la tasa de cambio del BCV para que no se vea afectado por las fluctuaciones en el precio del dólar, los bonos del sistema Patria no influyen en pagos de prestaciones, de aguinaldos ni vacaciones

-

Caracas.– El 1 de mayo, el gobernante Nicolás Maduro realizó anuncios en los que, nuevamente, dejó estancado el salario mínimo de los trabajadores de Venezuela en 130 bolívares (equivalentes a unos 3,5 dólares) y aumentó lo que su gobierno llama ingreso mínimo integral a 130 dólares.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre salario mínimo e ingreso mínimo?, ¿en qué influye cada uno? Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el salario mínimo se define como la cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que hayan efectuado durante un período determinado.

Igualmente, con base en el salario mínimo son calculados prestaciones, pago de aguinaldos, bono vacacional.

El llamado ingreso mínimo integral es un término creado y usado por el gobierno de Maduro desde 2023 para referirse a pagos que serían el salario mínimo y los bonos de Alimentación (cestaticket) y de Guerra Económica.

Salario mínimo y pensión del IVSS: los olvidados por Maduro en año electoral

Aunque el de Guerra Económica está indexado, es decir, pagado según la tasa de cambio del BCV para que no se vea afectado por las fluctuaciones en el precio del dólar, los bonos del sistema Patria no influyen en pagos de prestaciones, de aguinaldos ni vacaciones.

Teniendo esto en cuenta, el artículo 91 de la Constitución de Venezuela establece que todo trabajador “tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad, y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas: materiales, sociales e intelectuales (…) El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado, un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica (sic), la ley establecerá la forma y el procedimiento”.

Sin embargo, los 130 dólares del ingreso mínimo integral del gobierno de Maduro solo representan 23,45 % de la canasta básica familiar, en marzo se ubicó en 554,26 dólares, reportó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a