Un grupo de venezolanos siguen apostando por la producción nacional, y recurren a los emprendimientos como una forma de concretar sus ideas y ser económicamente sustentables, y para ellos, la banca nacional ha presentado planes de financiamiento que les hagan el recorrido más fácil.
Una de estas entidades es el Banco de Venezuela, quien detalla en su portal web que el monto del financiamiento se calcula en “base a la factibilidad del proyecto”, un elemento que es “calificado según la capacidad de pago que genere el ingreso proyectado del emprendimiento”.
El “Credisocial productivo” tiene un plazo de financiamiento de 60 meses, con cuotas consecutivas de capital de interés que pueden ser mensuales, trimestrales o semestrales.
Estos financiamientos van dirigidos a “personas naturales con capacidad de emprendimiento, pertenecientes a grupos poblacionales vulnerables, que buscan a través de sus proyectos impulsar el aparato productivo venezolano”.
El Banco de Venezuela indicó que estos créditos van destinados a:
- Proyectos que formen parte de la cadena alimentaria, programas prioritarios para el país o que sustituyan importaciones.
- También pueden ir dirigidos al turismo, agricultura, servicios personales, industriales y comerciales; capital de trabajo para la compra de mercancía, dotación de material, insumos e inventarios para la materia prima.
- Remodelación y/o adecuación de espacio físico donde se desarrollará la actividad productiva.
- Gastos de personal.
- Adquisición de activos fijos: Equipos bienes y herramientas de trabajo.
- Adquisición, compra y procesamiento de proteína de origen animal/semoviente.
Las personas que han sido partícipes del programa Emprende (BDV) han recibido otros productos y servicios del banco, como puntos de venta, BiopagoBDV y apertura de cuentas en moneda nacional y/o divisas.
Por su parte, el Banco Mercantil no especifica en su portal web en que basa su financiamiento solo aclara cuales son los requisitos e invita a los interesados en un “Microcréditos” a visitar las entidades bancarias para formalizar la solicitud.
En un contacto telefónico de El Pitazo con esta entidad bancaria se pudo conocer que las dudas, sobre los montos a los que pueden optar o bajo qué conceptos pueden ser solicitados, son aclaradas en las agencias de atención.
Una situación similar sucede con el Banco Provincial quien también cuenta con un crédito para emprendedores; sin embargo, no menciona si el financiamiento va dirigido a equipos, maquinarias o puntos de venta.
Sin embargo, señala que va dirigido a “toda persona natural o jurídica que bajo cualquier forma de organización o gestión productiva, realice actividades de comercialización, prestación de servicios, transformación y producción industrial, agrícola o artesanal”.
Pero tanto en este caso, como en el caso del Banco Mercantil, el finamiento se puede regir en base al tipo de proyecto, alcance, factibilidad y productividad del mismo.