26.7 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

Venezolanos que desean ocultar dinero de corrupción recurren al banco suizo CBH

Fiscales estadounidenses investigan al menos a cinco venezolanos que ingresaron dinero a CBH Bank y son sospechosos de corrupción, dijeron dos personas familiarizadas con los casos a Bloomberg

-

Caracas. Naman Wakil, un exvendedor ambulante que hizo millones de dólares suministrando carne a los programas alimentarios del gobierno chavista, ordenó a sus banqueros suizos transferir 5,9 millones de dólares a familiares de quien fue ministro de Alimentación del gobernante Nicolás Maduro, Carlos Osorio, en pago por contratos de carne, según muestran los registros bancarios, reporta Bloomberg.

La nota de la agencia estadounidense indica que en un informe oficial los diputados venezolanos calificaron esta serie de pagos de 2012 y 2013 como «transacciones sospechosas».

Bloomberg agrega que hay algo en común en las transferencias de 5,9 millones de dólares realizadas por Wakil: solo un banco estuvo involucrado: el CBH Compagnie Bancaire Helvétique Aún más: ambas partes de cada transacción, pagador y beneficiario, utilizaron cuentas en este banco suizo con sede en Ginebra.

Los clientes venezolanos, específicamente aquellos que ganaron millones haciendo negocios con el gobierno chavista, han sido parte del negocio del banco, dijo Zair Mundaray, quien dirigió los casos de delitos financieros en la Fiscalía General de la República hasta mediados de 2017.


LEE TAMBIÉN: 

CLAVES: ¿QUIÉN ES EL NOVIO MILLONARIO DE MARÍA GABRIELA CHÁVEZ?


“Este es el banco al que recurren los venezolanos para ocultar dinero. Todos depositaron en CBH”, dijo Mundaray, exiliado en Colombia y quien ha trabajado con otros exfiscales extranjeros para tratar de construir casos de corrupcón similares contra los amigos de Nicolás Maduro y su predecesor, Hugo Chávez.

Y aunque ni Wakil ni Osorio han sido acusados ​​penalmente, fiscales estadounidenses investigan los contratos de Wakil como parte de la corrupción venezolana, según dos personas familiarizadas con la investigación.

- Advertisement -

«Llámalo como quieras: sobornos, comisiones, es corrupción», dijo a Bloomberg el legislador Ismael García, quien ayudó a redactar el informe y ahora vive en el exilio en Costa Rica.

Por lo menos un cliente de CBH ha sido condenado en Estados Unidos por cargos relacionados con la corrupción, mientras que otros han sido acusados ​​o, como Wakil, están bajo investigación.

Fiscales estadounidenses investigan al menos a cinco venezolanos que ingresaron dinero a CBH Bank y son sospechosos de corrupción, dijeron dos personas familiarizadas con los casos a Bloomberg. El banco en sí no es blanco de esas investigaciones, reporta la agencia estadounidense.

Los economistas estiman el desvío de al menos 385.000 millones de dólares en fondos públicos producto de la corrupción entre 2003 y 2015.

Lee aquí la nota completa de Bloomberg

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado