Crystallex: la empresa que demandó a Venezuela y le ganó el juicio

121

Caracas.- El 29 de julio se conoció que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) perdió la apelación que había introducido en un tribunal federal de Estados Unidos, contra la medida que favorece a la empresa canadiense Crystallex, a fin de cobrar una deuda de 1.400 millones de dólares con activos de la industria venezolana.

LEE TAMBIÉN: 
JUNTA AD HOC DE PDVSA IMPUGNARÁ FALLO QUE OTORGA ACTIVOS A CRYSTALLEX

Crystallex es la primera empresa, de las muchas que han puesto su punto de mira en Citgo por sus pérdidas empresariales en Venezuela, que logra un veredicto favorable de la justicia estadounidense.

La empresa canadiense reclama 1,4 millardos de dólares por la nacionalización del yacimiento de oro Las Cristinas, ubicado en el sur de Venezuela.

La Junta Administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que designó Juan Guaidó anunció, el 30 de julio, que tomará acciones legales ante el fallo de la Corte de Apelaciones del tercer circuito de Filadelfia, Estados Unidos, que reafirma la apropiación de Crystallex de activos de Pdvsa.

Por su parte, el economista Luis Oliveros advirtió que «tarde o temprano, se perderá a Citgo, el activo extranjero más importante de Venezuela, luego de que Pdvsa perdiera la apelación».

A continuación algunas claves sobre Crystallex, la empresa que demandó a Venezuela y le ganó el juicio:

  • El tribunal argumentó que Crystallex ganó la sentencia, como forma de compensación por la expropiación de sus activos en el año 2008.
  • El Tribunal de Distrito actuó dentro de su jurisdicción cuando emitió un escrito de embargo, sobre las acciones de Pdvsa de Pdvh para satisfacer el juicio de Crystallex” contra Venezuela.
  • Las acciones de Pdvh no son inmunes al embargo.
  • Ni Pdvsa ni el Ministerio de Energía y Petróleo han emitido un pronunciamiento oficial sobre esta decisión. No se descarta que acudan a la Corte Suprema de los Estados Unidos para apelar nuevamente la medida.
  • Un año después de que Venezuela canceló la participación de Crystallex en el proyecto minero, anunció que acordó con la corporación estatal china de inversiones Citic Group el desarrollo de la mina de oro, de la que se estima pueden extraerse unas 13 millones de onzas de ese metal.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.