21.7 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Cronología | Tras la llegada de gasolina iraní el abastecimiento de combustible no mejora

Luego de que a finales de mayo llegara al país la gasolina que el gobierno de Nicolás Maduro le compró a Irán, la producción y el abastecimiento de combustible en el país no repuntaron pese a que, según, Maduro, la compra de gasolina iraní sería una solución temporal mientras las refinerías reiniciaban la producción de combustible

-

El pasado mes de mayo, el gobernante Nicolás Maduro anunció la compra de gasolina a Irán como una solución temporal a la escasez de combustible que originó el colapso de la industria petrolera venezolana.

Tras el anunció de Maduro, arribaron al país cinco buques cargados con gasolina de Irán y a partir de ese momento se produjo en el país la venta formal de combustible en dólares, bajo un esquema de comercialización de la gasolina en estaciones de servicio divididas en aquellas cuya venta sería en divisas y en las que el combustible sería subsidiado y sería pagado en bolívares.

Acá un recuento cronológico de lo sucedido hasta el momento tras la llegada de la gasolina iraní a Venezuela.

Aumento de la gasolina en mayo

El pasado 30 de mayo, tras la llegada de la gasolina proveniente de Irán, Maduro anunció un aumento del precio del combustible en todo el país y la autorización para que empresarios particulares pudieran importar combustible y venderlo en dólares.

LEE TAMBIÉN

Se necesitan 180 salarios mínimos para pagar canasta alimentaria en Maracaibo

Maduro detalló en ese momento que la venta de gasolina se dividiría en un esquema de venta subsidiada, cuyo costo sería de Bs. 5.000 el litro, y otro en el que la comercialización sería mediante el pago en divisas, en las que el costo del litro sería US$0,50.

La modalidad implementada por el gobierno de Maduro para la venta de gasolina subsidiada en todo el país fue mediante el uso del sistema Patria, con el carnet relacionado con ese mecanismo, y también con el establecimiento de días determinados para la venta de combustible según el terminal de la placa.

- Advertisement -

Tras casi tres meses luego de la llegada de los buques iraníes con gasolina, en el occidente de Carabobo, por ejemplo, habitantes de las comunidades cercanas al municipio Bejuma deben esperar al menos una semana para poder llenar con gasolina los tanques de sus vehículos.

Refinerías paralizadas en junio y julio

Con la llegada de la gasolina iraní Maduro anunció, además, la compra de insumos para reactivar la producción de combustible en el país, cuyas refinerías están paralizadas. “Están llegando los insumos”, dijo Maduro a finales del mes de mayo.

LEE TAMBIÉN

Esto es lo que puedes comprar con el bono #QuedateEnCasa

En junio, El Pitazo corroboró con trabajadores del Complejo Refinador Paraguaná (CRP) que ahí solo recibieron catalizador y gasolina, y aún no había comenzado la producción de un componente de la gasolina que se produce en esa refinería y que no se hacía desde aproximadamente dos años.

Por otra parte, en la refinería El Palito, el pasado 23 de julio, trabajadores señalaron a El Pitazo que la falta de gasoil (VGO) que alimenta la planta de craqueo catalítico (FCC) hizo apagar esta última y paralizó por completo la refinería que, hasta ese momento, no producía gasolina a pesar de los anuncios de representantes del gobierno de Maduro.

Trabajadores de la refinería indicaron este 18 de agosto que la producción de combustible y de gas ha iniciado.

Combustible incautado por EE.UU. en agosto

El 13 de agosto EE.UU. incautó en alta mar cuatro buques con un total de 1.1 millones de barriles de gasolina proveniente de Irán que fueron redirigidos a Houston, Texas.

El ministro de Petróleo de la nación persa, Bijan Namdar Zanganeh, aseguró que los buques incautados no pertenecen a su país, pero el combustible que transportaban sí y había sido pagado por Venezuela.

LEE TAMBIÉN

EN CUENTA | Inactividad del parque automotor impulsa caída de producción de autopartes

A mediados de junio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a capitanes de los cinco barcos con bandera iraní que transportaron gasolina a Venezuela.

La medida sin precedentes que ejecutó la administración de Trump al incautar combustible en alta mar, de acuerdo con especialistas, agudizará la crisis que el colapso de la industria petrolera ha generado y, en concreto, profundizará la escasez de gasolina en el país por el estado crítico de las refinerías.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado