19.5 C
Caracas
viernes, 18 septiembre, 2020

CRONOLOGÍA | Bonos 2020 ponen en riesgo a Citgo, el activo más importante de la nación

La junta ad-hoc, designada por Juan Guaidó, presentó en octubre una demanda y esta semana recibió el apoyo del Departamento del Tesoro para evitar que las acciones de la empresa sean confiscadas

-

Caracas.- Desde 2016, cuando fue anunciada la venta de papeles de la deuda usando como respaldo la mayoría de las acciones de Citgo, filial de la petrolera venezolana Pdvsa, la oposición venezolana trató de impedir que se efectuara la transacción y se perdiera la empresa.

La junta ad-hoc, designada por Juan Guaidó, presentó en octubre una demanda y esta semana recibió el apoyo del Departamento del Tesoro para evitar que las acciones de la empresa sean confiscadas.

16 de septiembre de 2016. Pdvsa ofreció el canje de bonos con vencimiento en 2017 por un nuevo bono con vencimiento en 2020, con garantía sobre el 50,1 % de la acciones de Citgo Holding, Inc.

27 de septiembre de 2016. La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en el cual cuestionó el sobreendeudamiento de Pdvsa. El parlamento inició una investigación sobre la oferta de canje, rechazó la garantía sobre el 50,1 % de la acciones de Citgo Holding, Inc. y ordenó el inicio de investigaciones por presuntos delitos al patrimonio público derivados de esta operación.

23 de mayo de 2019. La junta ad-hoc de Pdvsa, designada por Juan Guaidó, comenzó a pagar los intereses de los bonos a algunos tenedores, según trascendió en su momento. La suma ascendió a $71 millones y la medida fue aprobada en plenaria, luego de pasar por la Comisión de Finanzas del Parlamento.

15 de octubre de 2019.  La Asamblea Nacional declaró la ilegalidad de los bonos, porque esta operación debió contar con la mayoría de los votos del parlamento.

- Advertisement -

29 de octubre de 2019. La junta ad-hoc, designada por Juan Guaidó, presentó una demanda en New York por la nulidad de los papeles de deuda. Los tenedores de los bonos 2020 aseguraron que la Asamblea Nacional aceptó la legalidad cuando pagaron los intereses que vencieron en abril de 2019.

El argumento de los tenedores de bonos se basa en que los contratos que rigen los bonos son exclusivos del estado de New York y tiene conexiones con las leyes de los Estados Unidos, los montos están expresados en dólares, fueron comercializados en EE.UU y garantizados por PDV Holding, que es una empresa registrada en Delaware.

24 de octubre de 2019. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloqueó temporalmente la transferencia de acciones de la compañía, lo que impidió que los acreedores del título ejercieran sus derechos sobre la refinería que funge como garantía ante el impago del bono Pdvsa 2020.

28 de octubre de 2019. Para esta fecha se debían pagar $985 millones, representados por 71,599 millones de dólares para abril correspondiente al cupón, y el mismo monto para octubre más la suma de la amortización que es de USD 841,893 millones.

15 de noviembre de 2019. La juez Katherine Polk Failla aceptó un acuerdo de indulgencia, donde las  partes involucradas en la demanda compartirán información hasta el 10 de febrero de 2020, seguido de un período de declaraciones de expertos, antes de una audiencia el 5 de mayo de 2020.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado