21.8 C
Caracas
sábado, 13 agosto, 2022

Crisis política provoca que Fondo Monetario Internacional no entregue $5.000 millones a Venezuela

Venezuela no puede acceder a los activos del Fondo Monetario Internacional debido a que EE. UU. y más de 50 países consideran que Nicolás Maduro no es un gobernante legítimo

-

Caracas.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) descartó la entrega de $5.000 millones a Venezuela para reforzar sus reservas, debido a la crisis política que atraviesa el país actualmente.

Según un artículo publicado el 16 de abril en la agencia Bloomberg, Venezuela no puede acceder a los activos del FMI ya que EE. UU. y más de 50 países consideran que Nicolás Maduro no es un gobernante legítimo, sino Juan Guaidó.

“La crisis política en Venezuela crea una falta de claridad en la comunidad internacional, con respecto al reconocimiento oficial del Gobierno”, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, en entrevista con Bloomberg News.

LEE TAMBIÉN

VENEZUELA: UNA ECONOMÍA QUE CONTINÚA ZOZOBRANDO SEGÚN EL FMI

Según reseña el portal de la compañía estadounidense de asesoría financiera, Venezuela estaría entre los mayores receptores del Producto Interno Bruto (PIB) de los 650.000 millones de dólares propuestos en derechos especiales de giro que el FMI planea otorgar a los países del mundo con el fin de ayudar a lidiar con la creciente deuda y el COVID-19.

Debido a que el gobierno de Maduro no puede tener contacto, discusiones o acceso a financiamiento del FMI hasta que sea reconocido como gobierno legítimo, la evaluación del Artículo IV no puede llevarse a cabo actualmente.

Si bien el FMI suspendió el acceso de Venezuela a los Derechos Especiales de Giro (DEG) en 2019 por la crisis política, la relación entre el FMI y el oficialismo ha sido polémica durante mucho tiempo. En 2007, el expresidente Hugo Chávez se comprometió a cortar los lazos con la organización de Washington, alegando que el Fondo simplemente servía a los intereses de EE. UU.

Las tenencias de DEG de Venezuela habían caído más de un 99%, cuando era un país receptor de reservas durante la crisis financiera mundial, según datos del FMI.

Lee la nota completa aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a