27.5 C
Caracas
lunes, 19 octubre, 2020

VIDEO | Crisis eléctrica y falta de combustible afecta al sector agroalimentario

Expertos en el sector agroalimentario de Venezuela recomiendan diversificar los mecanismos de generación de electricidad en todo el país

-

El ingeniero Saúl López, presidente del colegio de ingenieros agrónomos de Venezuela, informó que el sector agroalimentario venezolano sufre los rigores de la crisis eléctrica y de suministro de combustible, por eso todos los productos relacionados con el campo como las hortalizas, carnes, quesos y frutas son más caros.

Aseguró que la cadena de frío se ve afectada por los constantes apagones y la ausencia de suficiente gasolina, diésel y gasoil imposibilitan el traslado de mercancías al mercado mayor fe coche de Caracas «en los Andes la situación es tan grave y extrema que en los próximos días puede darse un paro técnico», aseveró a El Pitazo.

Añadió que el sector productos agrícola necesita 130 millones de litros de combustible para trabajar todo un año y en la actualidad sólo recibe 20 millones de litros.

Advierte que estos factores más el gasto en seguridad personal y los pagos en puntos de control que se habilitan a lo largo del occidente del país encarece un 30 por ciento los precios de los productos cuando se llega al punto de distribución.


LEE TAMBIÉN: 

INDIA REANUDA EN OCTUBRE CARGA DE PETRÓLEO VENEZOLANO

Energía

Por su parte, el sociologo Edison Arciniegas, de la ONG ciudadanía en Acción, informó que el occidente de Venezuela es fundamental para producir cereales, frutas y hortalizas. «Son un millón 900 mil toneladas métricas las que pueden producir, se siembra el 70 por ciento de los cereales y el 70 por ciento de las frutas del país. Este extenso sector del país sólo recibe nueve por ciento de energía que requiere, sus unidades de producción y de procesamiento están muy mermadas», añadió.

Arciniegas asegura que ante la crisis estructural de generación de energía en Venezuela se impone el cambio en del paradigma de suministro de luz «hay que hacer más eficiente el suministro que proviene del sistema eléctrico nacional, impulsar la autogeneración de diésel como ya se está haciendo en algunos sitios, la generación a partir de la biomasa y con la generación de energía fotovoltaica'».

- Advertisement -

Finalmente Edison Arciniegas aseguró que «la cadena de frío, el riego de tierras y la distribución de lo que se produce en el occidente necesita energía, sin este recurso cada día se producirá menos y será más caro lo poco que llegue a los mercados»

Con información de Elizabeth Ostos

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado