Crisis eléctrica retrasa reincorporación de celdas de CVG Venalum

64

Ciudad Guayana.- La crisis eléctrica no permite el arranque de CVG Venalum. El megaapagón del 7 de marzo afectó el parque industrial de Guayana, dejando por fuera las celdas que quedaban operativas en Venalum y en CVG Alcasa.

“Lo que se tenía planificado era arrancar entre julio y agosto, pero por las recientes declaraciones hechas por el ministro de Energía Eléctrica, Igor Gaviria, en las que decía que el racionamiento se podía extender hasta un año, eso no se hará. Yo veo difícil con esta gente arrancar Venalum o cualquier otra empresa este año”, explica el secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores Profesionales de Venalum (Sutrapuval), Ángel Brito.

Durante el apagón del 7 de marzo, Venalum perdió 59 celdas, que eran las que quedaban operativas de 905 celdas, que es la capacidad instalada de la estatal del aluminio.


LEE TAMBIÉN: 


PRESUMEN COMPLICIDAD INTERNA EN FUGA DE 65 REOS EN MARGARITA

“Se necesita que Corpoelec estabilice el sistema y suministre y garantice al menos 100MW para que Venalum pueda incorporar unas 40 o 60 celdas, de acuerdo con lo que se decida”, indica Brito.

Venalum es alimentada por la Central Hidroeléctrica de Guri, pero los trabajadores señalan que les quitaron la energía para mandar electricidad a los estados del centro del país.

“Lo que se tiene es para sistemas auxiliares. Los trabajadores que están yendo son el personal administrativo y van al mediodía. Acuden unas 100 personas de personal fijo porque se está haciendo solo un proyecto sobre los transforrectificadores, pero es un proyecto viejo”, detalla el dirigente sindical.

Inversión en la planta

Para recuperar las celdas perdidas se requiere inversión, pero hasta los momentos no ha sido aprobado el presupuesto para hacer las mejoras que necesita la estatal. Se estima que el costo de cada celda es de 250.000 dólares.

“Ahorita solo se están haciendo proyectos de mantenimiento. Pero con el presupuesto se podría recuperar algunas áreas, como el horno de cocción y la planta de carbón, que está paralizada totalmente. Ambas áreas están a bajo nivel de operatividad”, sostiene el representante de Sutrapuval.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.