Rafael Melián: Crisis eléctrica actual es el resultado de un modelo socialista centralizado

25

Caracas. El sistema eléctrico del país “es un sistema inestable como consecuencia de un  modelo político caracterizado por la exclusión, por razones partidistas. La industria, que se descapitalizó con la designación de la gerencia en función de la lealtad a un partido político, hizo perder oportunidades de usar los cuantiosos recursos derivados de la expansión petrolera, que fueron mal invertidos y no atendieron las observaciones que de forma permanente las universidades emitieron”, sostuvo el profesor de la Universidad Simón Bolívar, Rafael Melián, experto en materia eléctrica.

El catedrático sostuvo que el modelo de gestión socialista condujo al gobierno actual a aprobar una ley centralizada del sector que, a su juicio, le restó participación a las regiones,  y la posibilidad de atender por sí mismas las estadales eléctricas con empresas regionales.

LEE TAMBIÉN: 

CORPOELEC COMPRÓ 500 TRANSFORMADORES QUE NO SE PUEDEN USAR EN VENEZUELA

Melián indicó que el  sector eléctrico tiene tres áreas institucionales: una es política-energética -que implica una regulación y vigilancia del  sector, reglas de juego en materia de tarifa, servicios y calidad- y la otra  empresarial, en manos de una sola persona. “No había mecanismos para llamar la atención, corregir o sancionar el incumplimiento de la norma, la exclusión del sector privado le hizo perder oportunidades porque había una experiencia con numerosas empresas privadas que hasta el año 99 existieron”, dijo.

Expuso que la situación se agrava por la crisis económica, que limita al sector para importar equipos y repuestos, y lleva al sistema  en su conjunto- desde la generación hasta la  distribución-  a la desestabilización total. “Situación que se normalizará, por lo menos hasta que haya un cambio político”, aseveró.

Indicó que el  sector opositor tiene propuestas concretas, desde la creación de  leyes que garanticen la recuperación de los sistemas más importantes como la planta del Guri y las térmicas, “que están  en estado calamitoso por mantenimiento o porque no tienen combustible”.

Declaraciones emitidas durante el foro: Crisis en los servicios, realizado este viernes 5 de abril en la parroquia universitaria de la Universidad Central de Venezuela, salón Monseñor Romero. 

Reporte de Rosibel González

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.