Crisis económica impacta negativamente al sector turismo en carnaval

Dirigentes empresariales del turismo estiman que las fallas en los servicios públicos afectan las operaciones de destinos como Mérida y Margarita

194
Las playas de Margarita tendrán menos visitantes en los Carnavales 2020| Foto: Archivo

Caracas.- Según opinan empresarios vinculados al sector turismo, esta temporada de Carnavales 2020 no será la que más movimiento de turistas presente, debido a la crisis económica que aún sacude al país.

La merma en la demanda de boletos aéreos y de ocupación de hoteles es evidente, pues en este viernes previo al carnaval aún quedan cupos en vuelos a destinos muy solicitados por los venezolanos, como Margarita.

Para el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, “sí hay baja demanda de boletos para esta temporada. Lamentablemente no hay mucha frecuencia a todas las ciudades de Venezuela”.

LEE TAMBIÉN

Empresarios de Margarita prevén caída del turismo internacional para Carnaval

En entrevista radial, Figuera aseguró que “el destino fundamental sigue siendo Margarita, “y seguramente las líneas aéreas van a tener que solicitar algunos vuelos especiales.”

Dijo el presidente de Alav que la crisis económica ha impactado muy negativamente a la conectividad aérea.

Los hoteleros invierten

Por su parte, el empresario turístico Guillermo Lagos, dijo a El Pitazo que: “Ha habido una gran disminución en todas las ventas, tanto para el exterior como para el interior, debido a la situación del país. Pese a la crisis económica, hay que destacar que en sitios como la isla de Margarita hay algunas inversiones en remodelación de hoteles y en la construcción de otros. Son empresarios que están arriesgando capitales en Venezuela”.

Expresó que, según la data que manejan las cámaras de turismo y las empresas privadas, “hay un promedio de 30% de ocupación en los hoteles de los principales destinos turísticos de Venezuela. Ese es el límite que se requiere para que se cubran los costos de operación. En estos momentos, la inversión turística deja pocos dividendos debido a la merma del poder adquisitivo del venezolano, entre otros factores. Para que un negocio de este tipo sea rentable, tiene que contar con al menos 50% de ocupación”.

LEE TAMBIÉN

Claves | Si vas de Carnaval, estas son las medidas para viajar

Lagos explicó que los destinos más solicitados de los viajeros siguen siendo Margarita y Mérida. “Hay muchos hoteles operativos en Los Andes, pero el tema es cómo llegan los turistas: hay fallas en el suministro de combustible y de electricidad. Estos son los principales factores que afectan al negocio en esa zona del país; hay enormes limitaciones de todo tipo”.

El empresario turístico señaló que los empresarios “se las ingenian para seguir operando; los modelos de negocios cambian, se buscan alianzas o se tercerizan servicios, como lo han hecho posaderos y hoteleros en Los Roques. Antes, contaban con lanchas propias para trasladar a los turistas. Ahora, buscan apoyo en los lancheros de la zona para seguir prestando servicios”.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO