Crecimiento de la liquidez monetaria acelera la inflación al 19 % en julio

El Observatorio Venezolano de Finanzas indicó que la inflación interanual llegó a 1,984 % y la inflación acumulada a 415,7 %, para un promedio mensual de 27,9 % entre enero y julio de este año

103
La tasa de crecimiento de la liquidez monetaria fue de 46% y la depreciación del tipo de cambio se ubicó alrededor de 24, según el Observatorio Venezolano de Finanzas | EFE

Caracas.- La inflación en Venezuela registró en julio un incremento mensual de 19 %, más de diez puntos porcentuales por encima del índice registrado en junio, de acuerdo con el último informe presentado este lunes 9 de agosto por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). 

De esta manera, la inflación interanual llegó a 1,984 % y la inflación acumulada a 415,7 %, para un promedio mensual de 27,9 % entre enero y julio de este año, extendiendo el proceso hiperinflacionario al que entró Venezuela en noviembre de 2017.

En rueda de prensa telemática, el economista Ángel Alvarado, fundador del observatorio, explicó que esta aceleración en el aumento de precios se debe principalmente a una mayor tasa de crecimiento de la liquidez monetaria, de 46 % aproximadamente, y una depreciación del tipo de cambio alrededor de 24 %.

Entre los rubros con mayor variación de precios, destacó en primer lugar educación con una subida de 36,1 %, un sector presionado por la finalización del año escolar, el reajuste de tarifas en la educación privada de cara al nuevo período escolar y el pago de inscripciones asociado a este proceso. Le siguieron los rubros de equipamiento del hogar con 31,6 % y esparcimiento con 27,2 %, bebidas alcohólicas y tabaco con un 24,9 % y también salud con el 24,9 %.

El resto de los sectores -alimentos y bebidas no alcohólicas, vestido, calzado, alquiler de vivienda, transporte, comunicación, servicios, restaurantes y hoteles- registraron una inflación de entre 23 y 14 %.

En este sentido, Alvarado señaló que durante julio se evidenció un crecimiento de la canasta de alimentos en divisas hasta alcanzar su máximo histórico de 303,08 dólares (1.133.611.917,58 bolívares) para una familia de 5 miembros, es decir, una variación 44,32 % desde noviembre de 2020 y 20,6 % desde enero de 2021.

«Para el mes de julio el salario mínimo se sitúa en 1,87 dólares (Bs. 7.000.000), es decir, se necesitarían 162 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria, 26 salarios mínimos adicionales respecto al mes anterior«, dijo el experto del OVF.

Con respecto al reciente anuncio del «bolívar digital»  a partir de una tercera reconversión monetaria, Alvarado indicó que esta medida refleja el fracaso del gobierno de Nicolás Maduro en el manejo de la política económica del país. “Significa una decisión que podría permitir mejorar las transacciones a través de un maquillaje contable, pero en términos reales y bajo ningún concepto resolverá el grave problema de la inflación que atraviesa el país”, argumentó. 

El también exdiputado de la Asamblea Nacional electa en 2015 agregó que para estabilizar los precios y vencer la inflación se necesita un programa de reformas económicas con la credibilidad y los incentivos necesarios para ser desarrollado a plenitud. 

“Un programa que permita abatir la hiperinflación y devolvernos a la senda del crecimiento económico para así recuperar el progreso y el bienestar que alguna vez tuvimos como nación”, enfatizó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.