28.5 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Cotización de empresas públicas en la bolsa: ¿fin del socialismo?

Si bien el economista Rogelio Guevara considera positivo el anuncio realizado por Nicolás Maduro sobre la oferta de entre 5% y 10% de las acciones de empresas públicas en el mercado de valores, el analista financiero Henkel García señala que hay pocos detalles al respecto para concluir cuál será el impacto real, pero, a su juicio, la medida revela la necesidad de dinero del gobierno de Maduro

-

Caracas.- Este miércoles, 11 de mayo, el gobernante Nicolás Maduro anunció que a partir del próximo lunes, 16 de mayo, entre el 5 % y el 10 % de las acciones de algunas empresas públicas serán ofertadas a través de las bolsas de valores, incluidas compañías petroleras, gasíferas y de telecomunicaciones.

«Vamos a sacar entre el 5 % y el 10 % de las acciones de varias empresas públicas para la inversión nacional, fundamentalmente, o internacional», dijo el mandatario durante una alocución televisada, anuncio que muchos economistas catalogaron como el fin del socialismo, debido a que implica la reversión de una de las políticas que distinguen el modelo económico de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez Frías: la nacionalización de empresas.

«Con la propuesta de Maduro de  vender entre 5 % y 10 % del valor de las empresas del Estado termina de morir el socialismo del siglo XXI en Venezuela. ¿Cuánto valen esas empresas? Muy poco. Están quebradas», dice parte de un hilo informativo publicado por el economista José Guerra en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el economista Rogelio Guevara, experto en mercados financieros e inversiones, director del Observatorio Venezolano del Agronegocio y columnista de El Pitazo, dijo que la medida no implica el fin del socialismo y señaló que otros países con administraciones socialistas como China y Vietnam tienen «instituciones bursátiles sólidas y respetables». A juicio de este especialista, el equipo económico de Maduro entendió que la bolsa de valores es una opción para recuperar la economía.

Por su parte el analista financiero y director de Econométrica, Henkel García, considera que si bien es una propuesta distinta a la de inicios del chavismo, más que el fin del socialismo se trata de la construcción de un sistema económico híbrido, pues Venezuela tampoco tiene una economía capitalista y de mercado, que goza de seguridad jurídica, institucionalidad, cumplimiento de las leyes, y reglas de juego. «No estamos en eso, estamos como en una especie de transición que pareciera favorecer a determinados grupos pero realmente no es un proceso inclusivo», apuntó a El Pitazo.

Revertir esta medida puede crear un problema de seguridad jurídica, señala García, pues implica confiar en las mismas personas que estatizaron estas empresas.

¿Qué implica esta medida?

Sobre las consecuencias de esta medida, García considera que es poco lo que se puede concluir debido a que se manejan pocos detalles de la decisión, no obstante, señala que revela la necesidad de dinero que tiene el gobierno de Maduro. «No se saben los mecanismos, por qué vía ni las condiciones y sí luce que es un porcentaje relativamente bajo de las acciones», apuntó. 

En ese sentido, refirió que al tratarse de un porcentaje bajo de acciones se puede intuir que es poco el cambio dentro de las empresas pues el control seguiría en manos del Estado. «Si el mecanismo es relativamente sano, será interesante saber cuál será la valoración que le darán a las empresas las personas que comprarán las acciones», agregó.

José Guerra: propuesta de ventas de empresas públicas representa una derrota al socialismo

Para Rogelio Guevara, la medida es positiva debido a que puede contribuir a la recuperación de las empresas y al mejoramiento de su perfil interno tanto en lo operativo como en lo financiero, y por ende contribuirá a la mejora del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela.

«Al ser empresas públicas que van a cotizar en el mercado de valores nacional, tienen la obligación por ley de publicar sus informes de operaciones y financieros regularmente. Hacerlos públicos creará mayor seriedad por parte de Miraflores en este plan de apertura bursátil de diversas empresas del Estado», señaló.

Asimismo, este experto señaló que en los próximos días se conocerá en qué bolsas de valores cotizarán estas empresas. Recordó que en Venezuela hay cuatro bolsas de valores activas: la Bolsa de Valores de Caracas, Bolsa Pública de Valores Bicentenaria del Estado, Bolsa Descentralizada de Valores y Bolpriaven, que se sumó hace unos meses. 

«Lo más probable es que la mayoría de las acciones de estas empresas del Estado coticen en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria que dirige actualmente Rodolfo Medina del Río y que le pertenece al Estado o una mezcla entre bolsas privadas y del Estado», comentó.

Bolsa de Valores de Caracas respalda la decisión

A través de un comunicado, la junta directiva de la Bolsa de Valores de Caracas catalogó de positiva la entrada de las empresas públicas al mercado bursátil y aseguró que la medida constituye un fortalecimiento del mercado de valores que contribuye al desarrollo del país y responde a una petición «de larga data» realizada por este organismo.

«No podemos olvidar a los trabajadores y funcionarios de estas empresas que harán, o ampliarán, su oferta pública, como receptores de programas sociales a través de planes de distribuciones masivas de acciones, convirtiéndolos en propietarios y, por lo tanto, en veedores constantes de su buen funcionamiento, llevando de esta manera la real democratización del capital», dice parte del texto de la Bolsa de Valores de Caracas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a