26.4 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

Corte de Curazao declara en bancarrota al Banco del Orinoco

El ente, propiedad del grupo BOD, mintió al Banco Central de la isla caribeña sobre su situación financiera con documentos, por lo que también le fue revocada su licencia

-

La Corte de Primera Instancia de Curazao declaró en bancarrota al Banco del Orinoco N.V., propiedad del Banco Occidental de Descuento (BOD), tras determinar que la situación financiera de la entidad era «deplorable» y con cuantiosas deudas.

A través de un comunicado, el tribunal informó que el Banco Central de Curazao y San Martín (CBCS) revocó a la empresa su licencia bancaria y la medida de emergencia solicitada por la institución el pasado 2 de septiembre, tras concluir que el Banco del Orinoco usó documentos falsos para mentir sobre su posición financiera y el capital con el que contaba para su fundación.

«Mientras la medida de emergencia estaba vigente, el CBCS encontró que la posición financiera de BDB era deplorable. La supuesta equidad presentada a la CBC y a los auditores por DBO (Banco del Orinoco) parece no existir. El CBCS ha establecido que la institución tiene muy pocos activos, mientras que sus deudas son considerables», señala el comunicado.


LEE TAMBIÉN: 
GRUPO FINANCIERO BOD PIDE ARBITRAJE INTERNACIONAL POR CASO DEL BANCO DEL ORINOCO


Desde hace un mes, el Banco del Orinoco se encuentra intervenido por el CBCS, tiempo en el que el banquero venezolano Víctor Vargas Irausquín, propietario del ente, asegura que su empresa poseía activos por 55 millones de dólares que hasta el momento no ha podido confirmar.

Ante las denuncias de varios clientes del banco quienes afirman que no les fueron devueltos sus depósitos por montos que suman millones de dólares, Vargas Irausquín se defiende denunciando que el Banco Central de la isla desvió recursos y mantuvo sus agencias cerradas, cosa que la institución rechaza por compleo.

El caso se ha extendido a otros países, donde bancos propiedad de Vargas Irausquín han sido objeto de intervenciones e investigaciones como fue el caso del BOD por parte de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban); o el AllBank en Panamá, BOIbank en la isla de Antigua, y Bancamérica, en República Dominicana.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado