25.1 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024

Corte de Apelaciones de EE. UU. falla a favor de Venezuela sobre bonos Pdvsa 2020

El profesor de Derecho Constitucional y Administrativo José Ignacio Hernández explicó que tras la decisión de la Corte de Apelaciones del estado de Nueva York, se reiniciará el juicio que podría prolongarse por meses o años

-

Caracas.-  La Corte de Apelaciones de Estados Unidos (EE. UU.) determinó que la ley venezolana es aplicable a los bonos emitidos por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cuyo vencimiento era en 2020,  según informó la agencia Reuters.

La Corte de Apelaciones señaló que ciertas disposiciones de la Constitución de Venezuela eran relevantes para la validez de los títulos, pero que la aplicación de la ley venezolana tenía que ser «limitada estrictamente». 

Sin embargo, la decisión sobre si estos bonos deben considerarse inválidos ha sido dejada en manos de los tribunales federales. «Si los bonos 2020 eran inválidos es una cuestión que debemos dejar para que la determinen los tribunales federales«, detalló la sentencia.

Estos bonos fueron emitidos por el gobierno de Nicolás Maduro en 2016 en un canje de deuda y tienen como garantía el 50,1% de las acciones del refinador Citgo, filial de la estatal petrolera en Estados Unidos y el mayor activo de Venezuela en el extranjero.

La decisión del Tribunal ocurrió después de que la oposición venezolana, que controla los activos estadounidenses de Pdvsa, incluida Citgo, argumentó que estos bonos no habían sido aprobados por la Asamblea Nacional de Venezuela en aquel entonces y, por lo tanto, no eran válidos.

El agente colateral de los tenedores de bonos, MUFG Union Bank y GLAS Américas, respondieron que el argumento de que los bonos eran ilegales según la ley venezolana no tiene relación en Nueva York, donde fueron emitidos. La jueza federal de distrito, Katherine Polk Failla, inicialmente se puso del lado de los tenedores de bonos.

Sin embargo, el tribunal de apelaciones dijo que una sección del código comercial del estado de Nueva York podría interpretarse en el sentido de que la validez de un valor, como un bono, está determinada por la ley local de la jurisdicción donde el bono fue emitido.

Un escenario favorecedor para renegociar deuda

El profesor de derechos constitucional y administrativo José Ignacio Hernández explicó en entrevista a El Pitazo, que tras la decisión de la Corte de Apelaciones del estado de Nueva York, se reinicirá el juicio que podría prolongarse por meses o años.

«Se iniciará un nuevo juicio para decidir sobre la demanda que Pdvsa presentó en 2019, ahora tomando en cuenta la opinión de la corte. Mientras tanto los tenedores de los bonos 2020, no podrán ejercer ninguna acción para ejecutar el colateral sobre Citgo», señaló.

Aseguró que este es un escenario favorecedor para la renegoaciación de la deuda pública venezolana que debió hacer el gobierno de Nicolás Maduro en 2017 para evitar la crisis. Precisó, además, que el monto de la deuda adquirida por este concepto ya ronda los 2.000 millones de dólares más intereses.

«La nulidad de los bonos no ha sido decidida todavía. Pero se dio el primer paso que es reconocer que la Constitución de Venezuela sí aplica como lo había señalado la junda ad hoc de Pdvsa en 2019″.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a