19.7 C
Caracas
viernes, 9 diciembre, 2022

¿Corresponden dos o tres meses de aguinaldo a pensionados del Ivss? Esto reclaman

La Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela (Copenjuve) señala que el pago del tercer mes de aguinaldos es un derecho adquirido por los pensionados del Ivss, por lo que debe cancelarse

-

Caracas.- La Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela (Copenjuve) alertó nuevamente de que a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) les corresponden tres meses de aguinaldos y no dos, como fue anunciado.

A través de un comunicado en su cuenta en Twitter, la organización señaló que esto fue un derecho adquirido luego de que en 1999 se instaló una comisión de alto nivel por la defensa de los derechos humanos de las personas de la tercera edad y con alguna discapacidad.

¿Cuántos pensionados recibirán aguinaldos en Venezuela?

Entre sus exigencias: el pago del tercer mes de aguinaldos, la homologación al salario mínimo de la pensión de sobreviviente, los bonos de salud, recreación y alimentación. «De esas propuestas solo se alcanzó que la pensión de sobreviviente se homologara al sueldo mínimo», detalló el documento.

Sin embargo, luego lograron que el gobierno de Nicolás Maduro, por un decreto, cancelara el tercer mes de aguinaldos. Este beneficio lo recibieron en los años 2018, 2019 y 2020, pero no en 2021. «Exigimos dicho pago como un derecho adquirido, no es una dádiva de gobierno alguno, es una conquista obtenida por la lucha de los pensionados», señala el documento.

Además, denunciaron que los bonos de salud y alimentación no se cancelan a pesar de que fue una promesa del gobierno de Nicolás Maduro en el año 2014, aún incumplida.

Hasta ahora, a los pensionados les comenzaron a cancelar la pensión correspondiente al mes de noviembre y el primer mes de aguinaldos; esto correspondería a dos depósitos iguales de 130 bolívares o 15,47 dólares aproximadamente.

En septiembre se computaron 572 protestas en Venezuela, según un informe de la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) difundido el viernes 21. Los jubilados y pensionados participaron en, al menos, 100 manifestaciones para reclamar el derecho a la seguridad social, jubilaciones y pensiones ajustadas al costo de la canasta básica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a