Corpoelec compró 500 transformadores que no se pueden usar en Venezuela

463

Caracas.- Corpoelec adquirió, entre finales de 2016 y principios de 2017, 500 transformadores eléctricos que no pueden ser usados en Venezuela, según se detalla en una información que proporcionó el empresario margariteño, Jesús Veroes, a la fuente confidencial que usó la Fiscalía de Estados Unidos para sustentar el expediente presentado en una corte de Miami.

Veroes, quien está señalado por su presunta participación en una conspiración para lavar dinero y sobornar a funcionarios públicos en el extranjero, contó en una reunión efectuada en marzo de 2017 que «habían enviado 500 transformadores a Corpoelec, pero los transformadores no se podían usar en Venezuela porque solo eran compatibles con el sistema eléctrico de Cuba y Nicaragua«.

LEE TAMBIÉN: 

PDVSA SE PREPARA PARA BAJAR LA PRODUCCIÓN

Pese a ese aspecto técnico, contó el mismo Veroes que Corpoelec aceptó el cargamento y siguió el proceso de acuerdo con lo establecido en el contrato. Agregó, que los 500 transformadores estaban en los almacenes de la empresa eléctrica. Fuentes consultadas por El Pitazo, aseguraron que los 500 transformadores se encuentran guardados en los depósitos de Corpoelec en Chacao.

Diferencia de voltajes

«La razón fundamental por la cual nos se pueden usar los transformadores que se adquirieron en el caso de Jesús Veroes, es que los voltajes de la redes eléctricas de distribución de Cuba y Nicaragua son diferentes a los voltajes de las redes en Venezuela.

En Cuba y Nicaragua las redes son de 13,200 voltios y de 24,900 voltios, a diferencia de Venezuela donde la mayoría de la red es de 13,800 voltios y en el caso de Caracas es de 12,470 Voltios», apunta el exvicepresidente de Asuntos Regulatorios y Distribución, Jesús Olivares.

Los equipos son solo compatibles con los sistemas eléctricos de Cuba y Nicaragua. Foto: Ronald E. Peña

Resalta que esos transformadores convierten los voltajes a valores de 120/240 voltios que es lo que se usa en casas y oficinas de Venezuela. «Al tratar de colocar un equipo de voltaje primario diferente obtenemos otros valores del lado secundario que puede dañar los equipos e instalaciones asociadas a esta red».

Olivares indica que la recomendación es no usar esos transformadores, ya que «generarían problemas de voltaje a los usuarios y podrían fallar en corto tiempo por estar funcionando en condiciones diferentes a las que fueron fabricados».

Jesús Veroes está preso en la Cárcel Federal de Miami.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.