17.4 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

Control de precios: una medida que ha generado más impacto negativo que soluciones

Además de las consecuencias comerciales, los niveles de desigualdad alimentaria y desnutrición aumentaron en los últimos siete años

-

Caracas.- La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó el jueves, 1 de diciembre, una lista de precios máximos al consumidor, tras una mesa de diálogo con el sector productivo agroalimentario. Posteriormente, esta lista fue eliminada por el organismo sin dar detalles.

Un control de estos no había sido anunciado en Venezuela desde 2020, cuando el gobierno de Nicolás Maduro firmó una lista de precios de 27 productos de consumo básico. Fue cuestionada porque en 2014 se firmó la Ley de Precios Justos, que causó un desabastecimiento general entre 2015 y 2018.

Además, el gobierno Maduro trató de controlar las escasez imponiendo a los comerciantes un margen de beneficio máximo del 30% y reforzando los precios máximos sobre productos básicos.

Sundde eliminó lista de precios máximos de 40 productos alimenticios en Venezuela

El control de precios a la venta de artículos básicos, junto con la caída en la producción por la falta de ingresos para mantener los subsidios, generó una profunda escasez que dejó secuelas hasta el 2019. En ese año, la administración de Maduro alivió las medidas en el control del mercado alimenticio, lo que, junto al levantamiento de los aranceles de importación, permitió una ligera recuperación del mercado alimenticio.

En ese sentido, en 2018, según cálculos de la firma Econométrica, el índice de desabastecimiento en el país era de 83,8%. Mientras, las cifras de desabastecimiento que reportó el gobierno de Maduro fueron de 67% en los primeros seis meses de 2018.

La escasez de varios rubros durante el primer semestre de 2018 fue una de las peores registradas desde la implementación de la Ley de Precios Justos. La cifras recabadas por Banca y Negocios contabilizan que la leche líquida tuvo un promedio de desabastecimiento de 84,9%, seguida del pollo con 83%, café con 78,5%, huevos con 59% y carne con 57%.

Además de las consecuencias comerciales, los niveles de desigualdad alimentaria y desnutrición aumentaron en los últimos siete años. La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) registró que durante 2017-2021 hubo un aumento sostenido en las cifras de inseguridad alimentaria: 80% (2017), 88% (2018), 93,4% (2019-2020), y 94.2% (2021).

Sundde ajusta precios máximos a 40 productos alimenticios en Venezuela

Nuevos precios máximos

La Sunnde aseguró que la nueva lista de precios máximos al consumidor de los rubros priorizados tiene como fin beneficiar al consumidor. «Velaremos porque los precios de estos rubros se cumplan en beneficio de nuestro pueblo», escribió el organismo en Twitter antes de borrar la publicación en la mañana de este viernes, 2 de diciembre.

Algunos de los precios ajustados: atún enlatado al natural 1,18 dólares; sardina enlatada en tomate 0,61 dólares; patas de cerdo 3,50 dólares; costilla de cerdo 7,50 dólares; mortadela especial 4 dólares; caja de huevo 54 dólares; harina de trigo panadero 41 dólares; aceite comestible 2,75 dólares y aceite comestible vegetal 3,2 dólares.

Las proteínas de origen animal: huevo 4,50 dólares; mortadela económica 2,50 dólares; pollo beneficiado 3 dólares; costilla 3,80 dólares; lagarto con hueso 3,80 dólares; pecho 6 dólares; solomo abierto 6 dólares; paleta 6 dólares; falda 6 dólares; cogote 6 dólares; lagarto sin hueso 6 dólares; chocozuela 7 dólares; ganso 7 dólares; muchacho cuadrado 7 dólares; muchacho redondo 7 dólares y pulpa negra 7 dólares.

Caficultores y gobierno de Maduro acuerdan nuevos precios del café

En otros rubros, los precios establecidos: harina de maíz precocida 1,20 dólares; harina de trigo 1,30 dólares; pasta alimenticia 1,50 dólares; arroz blanco de mesa 1,20 dólares; azúcar refinada 1,25 dólares; sal de mesa 0,5 dólares; aceite comestible de soya 3,50 dólares; margarina 2,15 dólares; mayonesa 3,05 dólares; ketchup 1,65 dólares; atún enlatado en aceite 0,62 dólares, caraotas 1,30 dólares; lentejas 1,40 dólares; frijol 0,80 dólares y arvejas 1 dólar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a