Contracción y recesión: las cifras de la actividad económica en Venezuela

El Observatorio Venezolano de Finanzas precisó en un reciente informe que, al cierre de septiembre de 2021, el nivel de actividad económica estuvo 24% por debajo del registrado previo a la pandemia del COVID-19

115
El bolívar perdió su capacidad de compra. Foto: EFE

Caracas.- El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) presentó recientemente sus cálculos sobre el Índice de Actividad Económica correspondiente al tercer trimestre de 2021. De acuerdo con ese indicador, la economía venezolana en los primeros nueve meses del año registró una contracción de 2,7% con respecto al mismo período de 2020.

El OVF resaltó en su informe que la caída es sustancialmente menor al registro de 2020, de 65,9%. «La economía venezolana sigue mostrando el cuadro de recesión que exhibe desde octubre de 2014», destacó el OVF.

Pese a que la economía venezolana sigue en recesión, la contracción es menos intensa pues durante el tercer trimestre de 2021, respecto al mismo período de 2020, la actividad económica creció 9,4%. «En septiembre de 2021, el indicador sugiere que la actividad económica es apenas 20,3% del tamaño que tenía la economía en 2014», destacó el OVF en su informe.

José Guerra, economista y vocero del OVF, puntualizó que el único sector que pareciera estar mejorando de forma leve es el petrolero, sin embargo, advirtió que la economía venezolana sigue hundida en la recesión. «Pareciera haberse tocado fondo y ya no se observan aquellas caídas de 20% o 30% de los trimestres o meses anteriores», señaló Guerra, quien puntualizó que entre el tercer trimestre de 2021 y el último mes de 2014, la economía venezolana perdió prácticamente 80% de su tamaño en 2013.

El OVF precisó que al cierre de septiembre de 2021 el nivel de actividad económica estuvo 24% por debajo del registro previo a la pandemia del COVID-19. «El tercer trimestre de 2021 es el primero de los tres transcurridos de 2021 donde se apreció un crecimiento, el cual resultó insuficiente para compensar la pérdida de actividad económica de los dos primeros trimestres de este año».

A pesar de que la recuperación de la producción petrolera influyó en la menor caída de la actividad económica entre enero y septiembre de 2021, el OVF advierte que el sector financiero y los servicios prestados por el Gobierno continúan mostrando importantes contracciones. «Sobre la eventual recuperación de la economía influyen el elevado nivel de encaje a los cuales está sujeta la banca, situación esta que limita el crédito y consiguientemente la actividad económica», detalló el OVF.

El financiamiento de la economía, de acuerdo con lo detallado por el OVF, está condicionado por aportes de capital de los accionistas de las empresas, de colocaciones de títulos en el mercado de valores en divisas y eventualmente de algunos créditos en divisas, tras la desaparición del crédito en bolívares. «Al cierre de 2021, de nuevo la economía venezolana será la de peor desempeño en el mundo».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.