Consumidores reclaman por redondeo hacia arriba en pagos con dólares

La dolarización de facto tiene sus ventajas y desventajas, así lo han entendido los actores económicos que compran con billetes de baja denominación de la divisa americana

677
Para Luisa es prioridad comprar billetes de dólar. Foto: Elizabeth Ostos.
Para Luisa es prioridad comprar billetes de dólar. Foto: Elizabeth Ostos.

Caracas.- La dolarización de facto, la hiperinflación y la escasez de bolívares ha impulsado cambios en los medios de pago de los consumidores venezolanos. Cálculos de firmas consultoras, como Ecoanalítica, señalan que 64,3 de las operaciones comerciales en el país se ejecutan en moneda extranjera. El director de la empresa, Asdrúbal Oliveros, estimó que en la economía nacional circulan entre 2.500 y 3.000 millones de dólares en efectivo.

Los dólares están en circulación en bodegones, tiendas de ropa, zapaterías, supermercados, mercados populares e, incluso, en el sector informal de la economía. Ante el creciente número de operaciones en divisas, en los comercios se han suscitado polémicas entre cobradores y consumidores por el redondeo hacia arriba. No siempre hay vuelto en los pagos que se hacen con billetes de $ 50, $ 20 o $ 10.

Los de 10 dólares son los más populares y los de un dólar los más buscados y no siempre hay. El dar vuelto se hace difícil y complicado, por eso proponemos el redondeo de uno o dos dólares para poder cobrar el monto completo, $ 5 o $ 10. Otra opción es vender otros productos para que la compra se liquide completa”, explicó a El Pitazo Antonio Texeira, quien es el encargado de una panadería en San Bernardino, Caracas.

Buena parte de las ventas callejeras se hacen en dólares. Foto: Elizabeth Ostos.

Eladia Hernández, consumidora, aseguró: “Lo más que acepto es que me den vuelto en bolívares. He recibido150.000 bolívares por concepto de redondeo, pero a mi favor. En ningún banco dan esa cantidad, con suerte Bs. 50.000 si voy a los bancos públicos”, dijo a este medio digital.

Para el economista Oliveros, este fenómeno de dolarización transaccional se profundizará en 2020. En un evento privado efectuado recientemente, comentó que de 64,3 % de las transacciones de compra-venta en el país al menos un 30 % utiliza la modalidad de pago mixto. “Se paga en divisas en efectivo un monto y el resto con tarjeta de débito en punto de venta en bolívares, así se evita el redondeo hacia arriba”.

En ventas de celulares hacen redondeo. Foto: Elizabeth Ostos.

Con los informales

En un recorrido hecho por El Pitazo por comercios informales se evidenció que el cambio de billetes es recurrente. José (nombre ficticio a petición del entrevistado) vende golosinas y pan dulce en la avenida Urdaneta de Caracas. Asegura que recibe billetes de $ 5 y $ 10 frecuentemente.

“Los de $ 20 son pocos y no recibo de $ 50 por medidas de seguridad y eso que me han tentado. Yo hago combos de $ 5 y $ 10 y evito el redondeo. Yo no tengo cambio en billetes pequeños y solo doy billetes de dólar al que me compra siempre; yo a mis clientes los trato bonito”, dijo José.

En las ventas de zapatos hay pagos combinados en bolívares y en dólares. Foto: Elizabeth Ostos.

Señala que si no tiene cambio da un recibido con la cantidad de dólares que aceptó. “El cliente me espera a que reúna billeticos o vienen y compran lo que necesiten. Yo anoto todo en un cuaderno y así cerramos el negocio. Yo hago esto con gente de confianza. Tengo siete años en esta esquina y me he ganado la confianza de muchos. Lo que comenzó con el fiao ahora se pone en un cuaderno con cuentas en dólares”.

LEE TAMBIÉN

EN CUENTA | 30% DE LOS TRABAJADORES EN VENEZUELA RECIBE PAGOS EN DIVISAS

Para Gloria Martínez, por su parte, no hay problema con el cambio. “Vendo tres latas de atún de 250 gramos por dos dólares y siempre me dan billetes de un dólar. Los guardo para comprar más mercancía en el mercado de Coche. Yo doy cambio en bolívares, que le conviene a la gente para pagar los pasajes y me quedo con los dólares. Entre semana hago un montoncito de billetes pequeños; es un buen negocio”.

La señora Luisa, comerciante informal, comentó que “necesito dólares para comprar chucherías colombianas que vienen en gran cantidad y a la gente le gusta”. En su puesto callejero, ubicado muy cerca de la plaza Bolívar, tiene un cartel en el que se lee “compro $ de 1”.

“Los compro en Bs. 70.000, cuatro o cinco puntos que lo que dicen las páginas web. Doy efectivo en billetes de Bs. 50.000, Bs. 20.000 y Bs. 10.000, algo que busca mucho la gente para pagar transporte público. Necesito dólares, pues compro la mercancía en Cúcuta, a donde voy cada mes. Y si hago unos buenos billetes verdes voy cada tres semanas”, declaró a El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

TORINO CAPITAL: “LA DOLARIZACIÓN NO ATRAERÁ INVERSIONISTAS A VENEZUELA”

Recomendaciones para evitar el redondeo hacia arriba:

-Compre varios productos hasta llegar a una cantidad redonda de 5, 10 o 20 dólares.

-Compre lo que necesite y lo que le convenga.

-Combine los medios de pago: haga una cancelación en divisas en efectivo combinada con pagos en bolívares, con tarjetas de débito.

-Haga negociaciones con comerciantes de confianza. La dolarización de la economía venezolana llegó para quedarse.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO