25.4 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

Consecomercio: ventas en algunos estados cayeron hasta 20% ante imposibilidad de cobrar Igtf

Durante la Asamblea Anual de Consecomercio, los comerciantes insistieron en la necesidad de que se reactive el crédito y de que se detenga la voracidad fiscal, ya que en algunos municipios los impuestos rondan el 2.000%

-

Caracas.- La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, señaló este viernes, 27 de mayo, que las ventas en algunos estados del país cayeron entre 15% y 20% ante la imposibilidad de cobrar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf).

La representante gremial explicó que la falta de crédito impide la compra de máquinas fiscales necesarias para el cobro del tributo, situación que complica la venta de productos en divisas y afecta los ingresos de los comercios.

“Esa ligera mejoría que percibimos a principios de año se ve perjudicada en este momento”, apuntó al término del acto de clausura de la Asamblea Anual de Consecomercio, que se celebró en el hotel Eurobuilding de Caracas. Detalló que el costo de una máquina fiscal cuesta en promedio 1.200 dólares, cifra a la que se debe sumar la adecuación del sistema, con lo que el costo podría ascender a 1.800 dólares, monto que no disponen todos los comercios.

El problema en los establecimientos grandes es serio, porque entre más grande es una cadena comercial más cajas registradoras requiere. Conocemos de dos cadenas que tienen que hacer una inversión que ronda el millón de dólares para sustituir todas las máquinas fiscales que tienen, sin crédito es prácticamente imposible”, refirió.

La necesidad de que se reactive el crédito tanto al comercio como al consumo, de que cese la voracidad fiscal y de que el gobierno nacional publique cifras oficiales son los principales planteamientos que realizaron los empresarios de las diferentes cámaras y sectores comerciales que se dieron cita este jueves 26 y viernes 27 de mayo en la Asamblea Anual de Consecomercio.

“No es posible dinamizar la economía si no hay crédito, no solo al comercio sino al consumo”, insistió Polesel. La representante gremial resaltó la importancia de que los empresarios puedan acceder a cifras que solo el gobierno puede proporcionar, las cuales, indicó, son necesarias tanto para la planificación como para conocer la realidad del país.

La voracidad fiscal, especialmente en los municipios, fue otro de los temas recurrentes en las exposiciones de los representantes gremiales que participaron en la actividad. “Hemos estado sufriendo aumentos en los impuestos municipales que rondan el 2.000%. Eso en una economía que tiende a la informalización hace que el formal tenga una carga mayor”, condenó. Resaltó que la informalidad va en aumento debido a que formalizar un comercio es difícil y costoso.

Importancia del diálogo

Durante el evento, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, reconoció que el organismo que dirige ha sido cuestionado por el reciente acercamiento al gobierno de Nicolás Maduro. “Yo creo que es al revés, porque Fedecámaras ha seguido con su planteamiento de libre mercado y de que hay que discutir la legislación laboral (…) creo que se están dando los condicionamientos y que el juego apenas está comenzando”, señaló.

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, ofreció el discurso de clausura de la Asamblea Anual de Consecomercio | Foto: Kemberlyn Talero

En ese sentido, insistió en la importancia de que el gobierno y oposición retomen el diálogo en México y señaló que el resultado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luego de 20 años de es fuerzo del ente gremial.

Fernández invitó a los empresarios a medir bien lo que piensa la sociedad y ofrecer un discurso que los estimule a tomar el protagonismo en la transformación del país y la recuperación económica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a