21.4 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

Consecomercio: 30% de las empresas están al borde del cierre

La Comisión de Economía de la entidad gremial insiste en que la administración Maduro debe iniciar un proceso de desescalada de la cuarentena de forma controlada, concertada con los sectores y supervisada por las autoridades competentes

-

Caracas.- “En estos momentos resulta innegable el hecho de que las empresas no escapan de la crisis económica que se encuentra atravesando el país, como de la situación que ha generado la pandemia del Coronavirus”. Así lo explicó la Comisión de Economía de Consecomercio en su informe de coyuntura, obtenido por El Pitazo.

“Es por esta razón que, desde Consecomercio, nos encontramos abogando por una reactivación segura de todos los sectores que conforman la economía para garantizar el medio de vida de los trabajadores. De acuerdo con nuestras estimaciones, entre el 80% y el 90% de los comercios, empresas industriales, inclusive la actividad agropecuaria, está enfrentando dificultades reales.”

LEE TAMBIÉN

Consecomercio plantea ampliar modelo de flexibilización de la cuarentena

Agregó el documento que en una encuesta hecha por la entidad gremial, en la que se consultó a 2.500 empresas, el 30% aseguró que se encuentra bajo seria amenaza de cierre. “A raíz de esto, hacemos un llamado a discutir la situación entre todos los sectores y el Estado venezolano para así poder ocuparse de los medios de vida de los ciudadanos y que no se ponga en peligro el sustento de las familias venezolanas”, explicó el equipo gremial.

Insistió Consecomercio que en el país debe iniciarse un proceso de desescalada de la cuarentena “de forma controlada, concertada con los sectores y supervisada por las autoridades para el cumplimiento de las medidas sanitarias estrictamente necesarias”. 

La idea es seguir las medidas propuestas por expertos que han sido usadas en otros países en medio de la coyuntura.Tenemos que discutir la situación entre todos los sectores y el Estado para así poder ocuparse de los medios de vida de los ciudadanos y que no se ponga en peligro el sustento de las familias venezolanas”.

No al esquema del  7 x 7  

- Advertisement -

En el gremio de los comerciantes están persuadidos de que “hay que vencer la barrera de una semana (el esquema de trabajo 7 x 7). Ese lapso no es suficiente para atender los costos o los gastos, ni la nómina de los trabajadores que ayudan a mantener operativas a las empresas.

Por otra parte, hay industrias que no pueden prender y apagar sus procesos de forma semanal. Se necesita un esquema de continuidad operativa. Asimismo, ningún sector puede quedar excluido de la posibilidad de abrir sus puertas y mantenerse en actividad, porque de eso dependen 3 millones de empleos privados”.

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado