21.3 C
Caracas
sábado, 1 octubre, 2022

Consecomercio propone acuerdo nacional para lograr mejoras económicas y sociales

El organismo alerta que el aparato productivo y el sector salud, aún en condiciones precarias, lo han dado todo para tratar de proteger a la población del coronavirus, pero se ven amenazados por las políticas erradas adoptadas por el Gobierno

-

Caracas. – El logro de un gran acuerdo nacional, que involucre a todos los actores políticos, económicos y sociales, con la finalidad de lograr las condiciones para que el país pueda volver a la prosperidad y garantizar el bienestar de la población, pidió este domingo el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

En un comunicado de prensa, el ente realizó un esbozo de las condiciones y capacidades, mermadas, con las que cuenta el país, mientras enfrenta las amenazas de la actual pandemia del COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Fedecámaras: Retorno a políticas de control solo agravarán la crisis

«Entendiendo el avanzado empobrecimiento de nuestros ciudadanos, de nuestras empresas y la poca profundidad de las reservas y capacidades del Estado venezolano, producto de cuestionables políticas económicas que han llevado al país a un período de casi 7 años de recesión y más de 2 años de hiperinflación, con la pérdida del 66 % de nuestra economía en los últimos 5 años», precisa Consecomercio en la nota.

En este sentido, explica que, en medio de este crítico cuadro económico y social, el aparato económico y sanitario se ha empleado a fondo para prestar servicio a la población venezolana, a la cual ha puesto como su máxima prioridad. No obstante, las últimas decisiones gubernamentales, erradas, atentan contra este trabajo mancomunado, entre el sector productivo y el de salud.

LEE TAMBIÉN

Polar denuncia bloqueo al despacho de alimentos desde Turmero

«Este trabajo mancomunado, enfocado en priorizar el bienestar de la gente, se ve hoy amenazado, por cuanto las condiciones mínimas necesarias para cumplir el objetivo productivo, y que han sido históricamente potestades del Estado venezolano, no están garantizadas», advierte Consecomercio.

Igualmente, critica que «el sistema de servicios públicos es deficiente. No es viable hacer frente a la amenaza de una pandemia, en medio de una economía tan frágil como la nuestra», mientras señala que las carencias de agua potable, energía eléctrica y ahora de combustible, dificultan más la logística que requieren los venezolanos para garantizar su subsistencia ante la amenaza del coronavirus.

Ante esta situación, el organismo propone conseguir un entendimiento y concertación nacional, que coloque «primero a la población, restituyendo la seguridad jurídica e implementando soluciones técnicas tendientes a normalizar el estado de los servicios públicos. Igualmente favorecería la creación de espacios para debatir las grandes soluciones en el ámbito productivo, fiscal, monetario y comercial».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a