Caracas.– La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, considera necesaria una reinstitucionalización del país como principal elemento para un cambio que conlleve al rescate del Estado de Derecho, la economía nacional y la calidad de vida de la población.
“La reinstitucionalización del país es el principal elemento necesario para el cambio. Ello trae consigo la modificación de la estructura de la sociedad, la independencia de los poderes, sus normas, el respeto a los valores y principios, así como el acatamiento de la propiedad privada en todas sus expresiones”, dijo Polesel reseñada en nota de prensa.
La presidenta de Consecomercio señaló que el sector privado de la economía, hoy disminuido en un 80%, se muestra confiado en el potencial del país y su población de cara a una recuperación a mediano plazo, pero para lograrlo pidió coherencia en las políticas públicas, un abordaje a la hiperinflación con estrategias claras, la recuperación del valor del bolívar y seguridad jurídica para empresas nacionales y extranjeras. “Solo así podremos generar la confianza que permita el ingreso de inversiones extranjeras y de capital nacional”, dijo.
La representante gremial considera que vital para el comercio y los servicios que el Estado y las instituciones que lo conforman sean un ejemplo para el país, lo que implica cumplir y velar por el cumplimiento de las leyes e incentivar la economía sin favorecer a ninguno de los sectores de la vida nacional.
“Los venezolanos hemos sentido la vulneración de nuestros derechos ciudadanos; entre ellos, el irrespeto a las normas de convivencia establecidas. Vemos el establecimiento de restaurantes y locales comerciales en zonas que no han sido destinadas para tal fin, con la anuencia cómplice de algunos alcaldes y concejales que ni siquiera dan respuesta a sus electores”, denunció.
Asimismo, condenó la violación del marco jurídico vigente relacionado con el registro de marcas así como el desacato de los convenios internacionales como el de la Organización Mundial de Propiedad Industrial, el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Intelectual y el Acuerdo sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio, entre otros.
“La toma de empresas, la producción ilícita ejecutada por sus trabajadores, haciendo uso ilegal de las marcas nacionales o extranjeras son un engaño a los venezolanos, violan el régimen legal y expone al país a demandas que estamos incapacitados para afrontar”, apunto. Asimismo, mencionó la aparición de marcas extranjeras que no toman en consideración ninguna normativa y, según indica Polesel, con la complicidad de entes gubernamentales que permiten su incumplimiento y favorecen el flagelo de la corrupción.
La presidente de Consecomercio considera que acciones de esta naturaleza dañan la credibilidad del país y a su economía, e impiden la recuperación del Estado de derecho, por lo que agravan la situación de vida de todos los venezolanos.