Caracas.- El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) pidió postergar la oficialización del pago del cobro en divisas del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf), que entrará en vigencia el lunes 28 de marzo.
A través de un comunicado al que El Pitazo tuvo acceso, la empresaria y presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, aseguró que las empresas todavía no están preparadas, «porque no han actualizado las máquinas fiscales» y enfatizó que las grandes cadenas aún deben adecuar su administración fiscal en todas sus sucursales.
Polesel detalló: «Actualizar las máquinas fiscales representa un gran reto en un momento que no tenemos crédito y no podemos recurrir a una institución financiera para solicitar un préstamo y cubrir este gasto».
Sostuvo que el impuesto terminará siendo pagado por «las pocas empresas que sí están registradas (en Consecomercio) y sí están dentro de la formalidad», por lo que anunció que pedirán una prórroga, ya que, a su parecer, «un impuesto adicional es abrir una puerta más a la informalidad».
El costo de los trámites es para la empresaria uno de los impedimentos de los vendedores para formalizarse; comparó la situación venezolana con la de Chile, donde se puede registrar una empresa en solo seis días.
Buhonería en Instagram
A su consideración, la buhonería se trasladó a la red social Instagram, por lo que pidió a las alcaldías incentivar a los ciudadanos a regularizar sus emprendimientos.