23.1 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Consecomercio pide al gobierno prorrogar pago de impuestos

La dirigencia empresarial asegura que la crisis generada por la pandemia del virus COVID-19 puede afectar la actividad comercial y, en tal sentido, solicitan varias medidas económicas al ejecutivo nacional

-

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) emitió un comunicado este miércoles, 18 de marzo, en el que hizo una serie de propuestas al gobierno de Nicolás Maduro para reducir el impacto en la economía nacional por el coronavirus.

Consecomercio recomendó la flexibilización de trámites de importación de insumos y equipos médicos asistenciales, facilidades para acceder al crédito comercial, así como un nuevo cronograma de obligaciones fiscales que implique extender los pagos de los impuestos municipales y nacionales.

“Creemos necesaria la mejora de suministro, facilitación de procesos y flexibilización de varios puntos para poder atender esta crisis”, plantearon en el comunicado.

LEE TAMBIÉN

SENIAT AUMENTA UNIDAD TRIBUTARIA EN MEDIO DE EMERGENCIA POR CORONAVIRUS

Destacaron que el sector privado es parte fundamental en la recuperación económica del país y en el apoyo a las políticas públicas que se desarrollen para atender la crisis mundial.

Entre las medidas que solicitó la directiva de Consecomercio están:

• Facilidades arancelarias y procesos rápidos de nacionalización para bienes relacionados con el combate del virus y todo lo requerido para mejorar la infraestructura de centros médico asistenciales.

• Facilidades para acceder al crédito comercial mediante la reducción del encaje legal bancario.

- Advertisement -

• Flexibilización de restricciones para ejercer el derecho de libre tránsito tanto para cargas como para el personal.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CUARENTENA POR CORONAVIRUS EN VENEZUELA: ¿EN QUÉ CONSISTE?

• Mejoras en el suministro de combustible y servicios públicos, especialmente el eléctrico y de agua potable.

• Formulación de un nuevo cronograma de obligaciones fiscales locales y nacionales que contemple una prórroga durante la contingencia.

• Incorporación de comercios y prestadores de servicios a una campaña de información única, activa, multimedia, multi-redes sociales, que convierta a todo establecimiento físico y virtual en un centro divulgación e información sobre el virus y las medidas para erradicarlo.

• Incorporación de empresas de transporte a un plan único de movilización de personal y cargas esenciales, para la fabricación, importación y/o distribución de bienes necesarios para afrontar la emergencia y de personal de servicio.

• Establecer cooperación con empresas privadas para implementar un plan de acción rápida para refaccionar y equipar infraestructura básica, dependencias de servicios públicos de salud, seguridad, educación y vialidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado