Caracas.- El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, considera que se debe realizar en enero de 2021 un encuentro definitivo entre los sectores público y privado con el fin de generar respuestas a las problemáticas que enfrenta el país.
«Ha llegado el momento de que nos sentemos todos los sectores, sobre todo los representantes de lo privado con las autoridades públicas para ponernos ya a trabajar, no solamente en temas estratégicos sino en temas más tácticos para resolver problemas puntuales que aquejan el país», dijo Capozzolo en rueda de prensa ofrecida este martes 24 de noviembre a propósito del 50 aniversario del organismo.
Capozzolo estima que en el mes de enero debe comenzar ese diálogo en el que intervengan todos los sectores independientemente de su ideología política y visión. «Los grandes temas se abordan con los conceptos de incorporación e integración», expresó.
LEE TAMBIÉN
Asamblea Nacional denuncia desaparición forzada de Ismael León
El representante del sector comercio cree imprescindible establecer los temas y proyectos de interés nacional que estarán por encima de las discusiones partidistas. Consecomercio destaca entre ellos la economía nacional, especialmente el área tributaria, fiscal y monetaria.
Igualmente se refirió a elementos de seguridad, y en ese sentido condenó las prácticas de robos y extorsión que viven los productores y comerciantes en el país.
Asimismo, señaló que la flexibilización de la cuarentena debe ir más allá de diciembre. En ese sentido, solicitó que en enero se realice una flexibilización que permita a las empresas convocar a trabajadores, para generar trabajo, a partir de la producción. No lograrlo representaría una barrera más para el sector, apuntó Capozzolo quien también resaltó la necesidad de un plan de reapertura de las escuelas.
Este encuentro que plantea Consecomercio entre los sectores públicos y privados «debe llevar a la conformación de una gran marca país, la marca Venezuela».
De acuerdo con las cifras ofrecidas por el presidente de Consecomercio, al mes de octubre de este año la inflación interanual se ubicó en 3.000%, entre enero a octubre la inflación acumulada es de 1.800% y para final de año se estima una inflación de 2.000%..
«Es imposible cambiar las cifras de este año en un mes, son todas negativas», dijo con respecto a estos indicadores, por lo que considera necesario «plantear algo diferente» para el próximo año.
Indicó que la apertura prevista para el mes de diciembre con una flexibilización durante todo el mes puede marcar la diferencia entre la posibilidad de un comercio de reabrir sus puertas el próximo año o cerrar definitivamente.
Capozzolo se refirió a los pronósticos de algunos economistas que consideran posible elevar el PIB en algunos sectores específicos si se otorgan las libertades necesarias. Para ello, señaló, se requieren políticas públicas que apoyen a las empresas y la comprensión de que el sector privado es el que sostiene el país y de ahí la importancia de dar y producir.
Balance del Black Friday
Con relación a la jornada de Black Friday o viernes negro que se desarrolló el pasado viernes 20 en los centros comerciales del país, señaló que los venezolanos han mostrado buena respuesta a las pocas oportunidades en las que los comerciantes pueden ofrecer descuentos por su mercancía.
Señaló que esta práctica, junto con la apertura del mes de diciembre, permitirá a los comercios cambiar sus cifras negativas del año y evitar un cierre o cambio de rubro.