Caracas.- El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) estimó que la inflación cerrará el año por el orden del 40 %, al tiempo que espera un 2025 con crecimiento en el sector.
“En Consecomercio calculamos que la inflación cerrará alrededor de 40 % en 2024. Recordemos que el año pasado fue de 190 % y venimos de un periodo de hiperinflación. Creemos que el próximo año el sector crecerá otra vez” durante el evento Horizontes 2025 en el estado Trujillo, organizado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva).
En recientes declaraciones a El Pitazo durante la celebración del Día Nacional del Comercio y los Servicios, el presidente de Consecomercio indicó que el sector va a crecer «de manera tímida» de 3 % a 3,5 % este año. Sin embargo, considera que el crecimiento debería ser de dos dígitos anuales para recuperar parte del terreno perdido.
Asimismo, consideró que el 2025 «pareciera que será un año similar al 2024» con un pequeño crecimiento al final del año.
Consecomercio: el ajuste de precios se da por la inflación y no por la especulación
Compromiso de los empresarios
En ese sentido, José Gregorio Rodríguez, coordinador regional de Consecomercio, ratificó el compromiso del sector empresarial con los venezolanos. “A nosotros nos corresponde contribuir a proponer políticas públicas que estimulen la productividad con el objetivo de lograr que los venezolanos tengan un estado de bienestar que les permita cubrir sus necesidades”.
Por su parte, Felipe Capozzolo, primer vicepresidente de Fedecámaras, destacó la importancia de la cooperación entre el sector público y privado. “Necesitamos que haya más productos, más empresas y más empresarios. Para lograr eso, también se debe controlar el diferencial cambiario con el fin de aumentar la productividad. Un país que quiere avanzar, que quiere exportar y crear desarrollo, debe enfocarse en crear las condiciones para producir y vivir”.
Capozzolo también señaló la necesidad de revisar las regulaciones en materia fiscal para reducir la presión sobre el sector productivo. Subrayó la importancia del esfuerzo de los jóvenes venezolanos para emprender la senda de la recuperación económica.