19.6 C
Caracas
miércoles, 29 marzo, 2023

Consecomercio denuncia obstáculos a extranjeros y aranceles excesivos en registros y notarías

El organismo, junto a representantes de las cámaras de Comercio de Caracas, de la Construcción e Inmobiliaria, indicó que los extranjeros deben registrarse por la página del Saren para recibir la habilitación que les permite firmar cualquier documento en el país, pero este trámite tarda meses, También denuncia el cobro indebido de impuestos en operaciones de compra-venta de inmuebles, de hasta 40 % del valor

-

Caracas.- La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, y los presidentes de las cámaras de Comercio de Caracas, Leonardo Palacios; de la Construcción, Enrique Madureri, e Inmobiliaria, Roberto Orta, denunciaron este martes, 14 de marzo, retrasos para la realización de trámites en registros y notarías del país por parte de ciudadanos extranjeros, así como el cobro de aranceles excesivos para la realización de trámites de compra y venta de inmuebles.

Según los representantes de los sectores comercial, construcción e inmobiliario, los extranjeros deben realizar un registro ante la página web del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), para que, por esta misma vía, sean habilitados para firmar cualquier documento en el país. Denunciaron que este trámite en la mayoría de los casos tarda hasta seis meses, lo cual afecta las negociaciones.

“La demora representa costos. El tiempo en el comercio es dinero. La habilitación tarda meses para ser recibida. Muchas veces se pierde el negocio o se realiza en otras condiciones. Necesitamos abrir la economía al capital extranjero, pero si hay trabas es imposible”, dijo Polesel en rueda de prensa.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria detalló que la situación afecta a más del 60 % de los extranjeros que no ha recibido respuesta del Saren, de acuerdo con una encuesta realizada por la institución que dirige. “Esto aplica a más de 200 documentos y trámites o poderes de cualquier tipo”, detalló Orta.

El estudio realizado por la Cámara Inmobiliaria arrojó que 65 % de los profesionales inmobiliarios ha tenido negociaciones con participación de extranjeros. También señala que 77 % de las negociaciones son en el registro inmobiliario de cada región, de las cuales 72 % son operaciones de compra-venta.

“Es una situación sumamente grave porque paraliza cualquier tipo de negociación, no solo al extranjero sino al venezolano que está involucrado en esa negociación (…) Desde la Cámara Inmobiliaria hemos manifestado la preocupación. Esto entorpece no solo las negociaciones inmobiliarias sino el libre acceso al derecho a la vivienda”, apuntó Orta.

El representante del sector construcción agregó que la situación afecta a aproximadamente 1.700.000 extranjeros. “Es una segregación a los que quieren y pueden invertir y transar. Esto dificulta la recuperación del sector en este momento”, expresó Enrique Madureri.

“Nuestro llamado es al Saren, a revisar estos procedimientos y la situación en la que se encuentran los registros y notarías, buscar la profesionalización, y cumplir con las leyes. Lo que queremos es ayudar y coadyuvar con nuestras propuestas a la reactivación del país”, afirmó, por su parte, Leonardo Palacios.

Consecomercio: ventas cayeron entre 25 % y 35 % en enero 2023 | Notiaudio

Altos aranceles para compra y venta de inmuebles

Desde la Cámara Inmobiliaria también denunciaron el cobro de impuestos excesivamente altos para el cierre de operaciones de compra y venta de inmuebles. Orta recordó que, de acuerdo con la legislación vigente, el arancel máximo para este tipo de trámite es el equivalente al 2 % del valor del inmueble.

Sin embargo, en los registros actualmente cobran entre 5 % y 40 % del precio de venta. Esta situación, dijo, trae como consecuencia que muchos usuarios desistan de la compra por no poder pagar el monto del arancel. “Pedimos el cumplimiento de la Ley de Registros y Notarías y que se cobre máximo el 2 % establecido”, señaló.

Explicó Orta que el registrador tiene la potestad de estimar el valor del inmueble y con base en ese cálculo definir el monto del impuesto. En la práctica, señaló, resultan sobreestimados el precio y el arancel, que en algunos casos llegan a representar el 40 % del precio. “La responsabilidad es del registrador”.

Bolívar | Asocomercio alerta que empresarios cierran sus negocios por altas tarifas de Fospuca

Puerta abierta a la informalidad

Según la presidenta de Consecomercio, la complicación en los registros y notarías para la realización de trámites representa una puerta abierta a la informalidad.

“Es un atentado absoluto contra la formalidad cuando tenemos trámites engorrosos e impuestos impagables. Muchas transacciones se terminan resolviendo de manera informal y con eso pierden ambas partes, ceden derechos y posibilidades de tener justicia”, sentenció Polesel.

Indicó que desde las diversas cámaras que forman Consecomercio buscan alternativas para atraer capital extranjero y, de esa forma, contribuir a revertir la contracción que registraron en los primeros meses del año. “Pero si una vez que llegan al país se les imponen tantas trabas obviamente tomarán la decisión de no venir y se nos cerrará una de las pocas oportunidades de crecimiento que teníamos”, concluyó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a