19.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Consecomercio alerta sobre el incremento de contrabando e ingreso ilícito de productos

Entre los sectores más afectados en el contexto que denunció Consecomercio se encuentran los rubros de autopartes, lubricantes, alimentos, medicamentos y licores. “Un medicamento, un alimento o un licor que no tiene un registro sanitario ni conocemos su procedencia no puede entrar al país sin ninguna garantía de calidad. Eso está pasando”, alertó la presidenta de Consecomercio

-

Caracas.- La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, alertó, este jueves 16 de junio, sobre el incremento del contrabando y el ingreso ilícito de productos y mercancía de dudosa procedencia, sin los debidos controles sanitarios y de calidad, una situación que, advirtió, pone en riesgo la vida de los consumidores venezolanos.

En una rueda de prensa en la sede de Consecomercio en Caracas, Polesel destacó que las omisiones de los procedimientos de control y verificación en las aduanas propician la entrada de mercancía y productos que no cumplen con los criterios y requerimientos sanitarios y de calidad.

«Hay mucha mercancía que no solo ingresa por vías no regulares, hay productos que están pasando por las aduanas, pero ahí no están haciendo la verificación de la procedencia y de la calidad. Eso es lo que estamos reclamando», resaltó Polesel.

La representante de Consecomercio informó sobre la urgencia de que el Ejecutivo active la Comisión Presidencial de Lucha contra el Fraude Aduanero, una instancia creada en diciembre de 2001.

«El tema del contrabando debe ser abordado en esa comisión de alto nivel que tiene un mecanismo que puede ser un elemento importante para el análisis de la grave situación. Hemos venido señalando el incremento, en los últimos cuatro años, de la entrada de mercancía fraudulenta», puntualizó Polesel.

Entre los sectores más afectados en el contexto que denunció Consecomercio se encuentran los rubros de autopartes, lubricantes, alimentos, medicamentos y licores. «Un medicamento, un alimento o un licor que no tiene un registro sanitario ni conocemos su procedencia no puede entrar al país sin ninguna garantía de calidad. Eso está pasando».

De acuerdo con Polesel, una señal de las distorsiones que genera el incremento del contrabando y la entrada ilegal de mercancía y productos es el diferencial de precios. «Si un producto pasa por las aduanas y cumple con todos lo requerimientos establecidos, la diferencia de precios de esa mercancía es, dependiendo del sector, de entre 40 % y 70 %. No puede ser que un producto como un licor importado, por ejemplo, sea muchos más barato aquí que en el país de procedencia, por ejemplo».  

A pesar de no contar con cifras sobre el impacto en los sectores del comercio y servicios frente al contrabando y el ingreso de mercancía y productos de forma irregular, la vocera de Consecomercio señaló que se trata de una situación que pueden percibir en el mercado ante las cifras de ventas e ingresos en los primeros meses del año.

«No tenemos competencias en las aduanas, pero percibimos en el mercado esa entrada de productos de dudosa procedencia, sin controles, cuyas marcas no pueden ser rastreables. No tenemos cifras concretas, pero sí se observa el impacto», agregó la representante de Consecomercio.

Polesel hizo un llamado a la ciudadanía para que, en el actual contexto, se mantenga alerta a ofertas de productos y mercancías con precios bajos y descuentos considerables. Asimismo, alertó sobre medicamentos y alimentos que ingresan al país de forma irregular, vencidos, sin ningún tipo de registro. «Frente a ofertas muy bajas en precios es necesario investigar, exigir facturas, conocer la procedencia de esos productos con rebajas».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a