Consecomercio: “30% del comercio venezolano se hace en dólares”

La ausencia de efectivo y la hiperinflación son factores que han potenciado el uso de la moneda extranjera en muchos comercios de Venezuela

329
Felipe Capozzolo asegura que el poder adquisitivo del venezolano está destruido. | Foto: Elizabeth Ostos
Felipe Capozzolo asegura que el poder adquisitivo del venezolano está destruido. | Foto: Elizabeth Ostos

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, afirmó que en 30% de los comercios de Venezuela las operaciones comerciales se hacen en moneda extranjera, fundamentalmente en dólares. Según cifras que maneja Consecomercio, “la divisa ha venido a solventar de alguna manera la falta de efectivo, además de la hiperinflación”.

El empresario explicó que el medio de pago tradicional, el efectivo, “está prácticamente erradicado, pues más de 98% de las transacciones se están haciendo en otro tipo de pago: electrónicos y digitales, pago móvil, entre otros”.

El dirigente empresarial explicó que el proceso inflacionario ha sido tan severo que se ha llevado por delante el bolívar, el dólar y el euro. “Lo que en cualquier parte del mundo compras con un dólar, en Venezuela no puedes. Y ese es el terrible proceso que vivimos: la destrucción del poder adquisitivo y de las fuerzas y estructuras productivas del país”.

Capozzolo expresó su preocupación ante el grave problema de que el país se está quedando sin consumidores y sin productos que ofrecer. “Eso es la destrucción sistemática del mercado”, alertó.


LEE TAMBIÉN:

EE.UU. SANCIONA A EMPRESAS DE CHIPRE Y PANAMÁ POR LLEVAR PETRÓLEO DE VENEZUELA

“Muchos proveedores, sobre todos los mayoristas, debieron haber hecho una procura para tener en octubre, noviembre y diciembre el producto disponible en anaquel para los consumidores”, indicó.

Asimismo, comentó que los venezolanos se han dedicado a comprar comida y “eso está destruyendo el comercio, y todos aquellos servicios, comercios e industrias que están en otros peldaños de la pirámide han ido descendiendo. Por eso ahora todos se dedican a buscar o proveer comida”.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO