Conozca quiénes son los directivos designados para la junta ad hoc del BCV

De acuerdo con el parlamentario Macario González, todos los miembros postulados se encuentran fuera del país y quedarán encargados de resguardar los bienes y activos de la nación que están en el exterior

515
BCV | Foto: Archivo

Caracas.- La Asamblea Nacional nombró este martes 16 de julio a los cinco integrantes que conformarán la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV), luego de que se acordara rechazar el nombramiento de Calixto Ortega Sánchez como presidente del ente, hecho en 2018 por la Asamblea Nacional Constituyente.

La comisión parlamentaria estuvo conformada por los diputados Macario González, José Guerra, Omar Barboza y Freddy Valera, quienes se encargaron de revisar los perfiles de los postulados, quienes ahora deberán ser aprobados por el presidente de Parlamento, Juan Guaidó, mediante un decreto que haga efectivas las designaciones.

Entre los miembros elegidos se encuentran el ingeniero agrónomo Ricardo Villasmil Bond, quien posee un magister en Políticas Públicas en el Instituto de Estudios Superiores en Administración (Iesa) y Ph. D. con grado de Cum Laude por la Texas A&M University. Ha ejercido no solo como docente en el Iesa y la Universidad Católica Andrés Bello, sino también como jefe del equipo de Políticas Públicas durante la campaña presidencial de Henrique Capriles en 2012 y economista senior de la Mesa de la Unidad Democrática.


LEE TAMBIÉN: 
AN NOMBRA DIRECTORIO AD HOC DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

También figuran Nelson Lugo, Manuel Rodríguez y Guiacoima Cuius, quienes ya poseen experiencia dentro de gestiones pasadas del BCV, en donde ocuparon los cargos de gerente de la oficina de Relaciones Internacionales, gerente de Estudios y gerente de la oficina de Operaciones Internacionales, respectivamente.

El quinto miembro designado es la economista Ruth de Krivoy, quien presidió el BCV entre 1992-1994 durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez y que ha escrito varias obras sobre su experiencia en la crisis bancaria de la década de los 90. Sin embargo, se conoció que De Krivoy declinó a participar en la nueva directiva, ya que no había sido consultada ni informada sobre su postulación.

En una entrevista concedida a la agencia EFE, el diputado González dijo que los seleccionados “tienen las condiciones para presidir un nuevo directorio que sustituya al actual nombrado por un presidente (Nicolás Maduro) que no reconocemos y ratificado por una Constituyente escogida de forma fraudulenta“.

Indicó que todos los designados viven fuera de Venezuela y “deberán resguardar los activos y bienes de la República en el exterior”.

Para ello, el Parlamento aprobó oficiar a las autoridades del Reino Unido e Irlanda del Norte, así como del Banco de Inglaterra y sus cuerpos diplomáticos en el país, para que hagan las gestiones necesarias, al ser custodios de las reservas internacionales de Venezuela.

Con información de EFE

DÉJANOS TU COMENTARIO