27.4 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Conozca en qué se basa el Acuerdo Petrolero Humanitario

Petróleo por Venezuela plantea iniciar un debate sobre la búsqueda de soluciones a la crisis humanitaria del país, además de buscar mecanismos que se puedan implementar para que los venezolanos no se vean tan afectados por las sanciones

-

Caracas.- El economista y fundador de Petróleo por Venezuela (@oilforvenezuela), Francisco Rodríguez, explicó a través de un hilo en su cuenta de Twitter cómo se desarrolla y en que se basa la propuesta de un acuerdo que proteja a los venezolanos de las consecuencias colaterales de la crisis política.

La organización Petróleo por Venezuela es sin fines de lucro y se dedica al estudio de iniciativas en políticas que puedan atender la crisis humanitaria de Venezuela, sin que esto esté condicionado a la solución del conflicto político del país. Dicha organización se enfoca en buscar mecanismos despolitizados que puedan sacar partido de la riqueza y potencial productivo del país.

En el Acuerdo Petrolero Humanitario parten de dos objetivos: primero, proteger el espacio humanitario de la confrontación política en el país, ayudar a solventar los problemas de más urgencia y crear soluciones. Segundo, dicen poder crear un ambiente en el cual los distintos bandos políticos puedan percibir ganancias a través de la cooperación, generando un avance en el país.

LEE TAMBIÉN

ECONOMISTA FRANCISCO RODRÍGUEZ PROPONE RECUPERAR MERCADO PETROLERO ANTE CRISIS ECONÓMICA

En el trabajo expuesto de Petróleo por Venezuela, se analizaron la experiencia de Irak y se discuten los hallazgos de las comisiones Volcker y Duelfer. Se muestra cómo el aprendizaje de esa experiencia puede servir como punto de partida para el diseño de un programa que esté blindado contra la corrupción.

Además, explican cómo debe funcionar la distribución de bienes de una forma que garantice que su acceso no esté condicionado políticamente. Proponen un esquema que utilice redes de distribución del sector privado, así como asistencia de agencias humanitarias.

Petróleo por Venezuela estima que el Acuerdo Petrolero Humanitario podría generar ingresos de aproximadamente ocho millardos de dólares al año, lo cual permitiría más que quintuplicar la oferta de alimentos y medicinas que ingresen al país.

Con este papel de trabajo publicado por Petróleo por Venezuela plantean iniciar un debate sobre la búsqueda de soluciones a la crisis humanitaria del país, además de buscar mecanismos que se puedan implementar para que los venezolanos no se vean tan afectados por las sanciones.

LEE TAMBIÉN

PROGRAMA «PETRÓLEO POR COMIDA» GENERÓ DISCUSIÓN ENTRE ECONOMISTA Y DIPUTADO DE LA AN

«Nuestro trabajo no asume posiciones en los debates sobre la deseabilidad y legalidad de las sanciones. En vez, asumimos un enfoque pragmático que toma por sentadas tanto las sanciones económicas como la existencia de una crisis política de legitimidad de Estado y se pregunta qué se puede hacer en este contexto para proteger a los más vulnerables de las consecuencias de este conflicto», detallan en el papel de trabajo publicado.

Francisco Rodríguez invitó a especialistas y a la sociedad civil a que lean, analicen, y les hagan llegar propuestas sobre cómo mejorar el trabajo publicado, e indicó que podían enviar sus ideas a [email protected]

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a