Venezuela y Colombia decidieron el 21 de noviembre la apertura de cuatro nuevas rutas aéreas que conectarán a Bogotá —capital colombiana— Medellín y Barranquilla con Maiquetía (centro del país), Valencia y Barcelona, respectivamente.
El anuncio es el resultado de la segunda visita oficial del presidente colombiano Gustavo Petro a Caracas y el fortalecimiento de relaciones entre ambos Gobiernos, según informó el ministro de Transporte venezolano, Ramón Velásquez Araguayán.
La apertura de las cuatro nuevas rutas, operadas en principio por la estatal Conviasa, la privada Avior y la colombiana Satena, marcan también un proceso de reapertura paulatino de nuevas conexiones aéreas en el país.
El aislamiento aéreo de Venezuela se agudizó a partir de 2014, pero tuvo su avance sostenido con la salida y cese de operaciones de al menos una docena de empresas de transporte internacional que se retiró del mercado venezolano desde ese año hasta 2020, cuando por la pandemia de Covid-19 hubo un cese total de operaciones. En 2019, apenas ocho aerolíneas operaban en el país.
Conoce las cuatro nuevas rutas aéreas entre Colombia y Venezuela
Cuatro nuevas rutas aéreas desde y hacia Colombia
Las nuevas rutas a Colombia anunciadas por el titular del Ministerio de Transporte de Venezuela y presidente de la estatal Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, conectarán a Bogotá con Maiquetía, Valencia y Barcelona. Este año, la panameña Copa Airlines también anunció la extensión de sus vuelos a Barquisimeto.
Nuevas rutas:
- Valencia – Bogotá (Ida y vuelta)
- Barcelona – Bogotá (Ida y vuelta)
- Medellín – Maiquetía (Ida y vuelta)
- Maiquetía – Barranquilla (Ida y vuelta)
Hoy, en el país operan: Air Europa, Boliviana de Aviación, Caribbean Airlines, Iberia, Copa Airlines, TAP, Turkish Airlines, Latam, Estelar, Laser Airlines, Plus Ultra, Avior Airlines, Aerorep, Rutaca, Conviasa, Venezolana y Sky High.
Venezuela mantiene conexiones con Europa, a través de vuelos directos a Lisboa y Madrid; con Turquía, con un vuelo a Estambul, y con el Caribe, con vuelos a Saint Vincent, República Dominicana, Curazao y Panamá.
Actualmente, hay pocos destinos a países de la región, con vuelos semanales a Lima (Perú), Santa Cruz (Bolivia), Santiago (Chile) y Bogotá, y los más recientes a Barranquilla y Medellín.
Rutas ya existentes, todas ida y vuelta:
- Caracas – Lisboa.
- Caracas – Madrid.
- Caracas – Estambul.
- Caracas – Bogotá.
- Caracas – La Habana.
- Caracas – Santo Domingo.
- Caracas – Punta Cana.
- Caracas – La Romana.
- Caracas – Saint Vincent.
- Caracas – Curazao.
- Caracas – Lima.
- Caracas – Panamá.
- Caracas – Santiago.
- Barcelona – Panamá.
- Maracaibo – Panamá.
- Valencia – Panamá.
- Barquisimeto – Panamá.
El éxodo de aerolíneas: crisis económica, control cambiario y COVID-19
La salida de las aerolíneas internacionales diezmó en gran medida la oferta de destinos y vuelos. El cese de operadoras y caída en la conectividad aérea se debieron a diversas causas: la crisis económica, el control cambiario, la imposibilidad para repatriar ganancias.
Más tarde se sumaron las dificultades para hacer negocios con Venezuela tras la imposición de sanciones económicas al país por parte del Gobierno de Estados Unidos y el desplome del transporte aéreo, restricciones al movimiento y medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19.
Air Canadá, Alitalia, TAM, GOL, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Alitalia, LAN, TAM y Tiara dejaron de prestar servicios desde y hacia Venezuela entre 2014 y 2015. Les siguió la alemana Lufthansa, que cesó sus operaciones en Venezuela en junio de 2016.
Air France «suspendió de forma temporal» sus vuelos hacia y desde Venezuela en septiembre de 2020. Según el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), el retiro respondió a la caída de la economía por la pandemia del COVID-19.
La crisis también afectó a empresas nacionales: Santa Bárbara Airlines (SBA) se retiró en abril de 2018, tras 22 años en el país. Le siguieron Aserca Airlines, una de las principales, que informó el cese de operaciones en junio 2018, AeroTuy y Pawa.