Caracas.- Luego de cinco años sin vuelos directos desde Venezuela hacia Colombia, existe la posibilidad de que esta ruta regrese, pues la aerolínea Avianca ha solicitado a la Aeronáutica Civil reactivar los vuelos entre estos dos países.
La petición fue hecha el pasado 18 de mayo, a través de un documento presentado al organismo colombiano donde se propone una frecuencia de siete vuelos semanales.
En 2017
Avianca cesó funciones en Venezuela en julio de 2017, y en ese momento los precios de los pasajes para vuelos directos desde Caracas a Bogotá se ubicaban en 353 dólares, así lo publica el portal web Pasajepara.com.
Asimismo, el portal especialista en viaje sostiene que los precios de Avior eran de $262 mientras que los de Copa Airlines se ubicaban en $255. Pero desde Maracaibo a Bogotá Copa Airlines era un poco más elevado, según el portal eran de $440.
Sin vuelos directos a Colombia
Debido a los pocos países habilitados para viajar desde Venezuela, ciudadanos han recurrido a tomar vuelos hacia Panamá o México para posteriormente hacer conexiones con otras naciones como Colombia, Chile, Perú e incluso Estados Unidos.
En diciembre de 2021, la aerolínea venezolana Conviasa comenzó viajes hacia Chile y Perú; sin embargo, los vuelos directos a Colombia todavía están inactivos, por esa razón los viajeros deben pagar boletos hacia otras naciones para poder aterrizar en el país vecino con el que Venezuela no tiene las mejores relaciones diplomáticas actualmente. Algunos también optan por viajar en camionetas de pasajeros hasta la frontera y luego cruzar hacia Cúcuta.
La aerolínea panameña Copa Airlines ofrece vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, hacia nueve ciudades colombianas, recientemente añadió a la lista a Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, debido a la prohibición de salida desde Venezuela, los ciudadanos deben comprar los boletos en la página web de la empresa con el itinerario de una escala en Panamá.
En diciembre, que es temporada alta, el boleto ida y vuelta por Copa hacia Bogotá tiene un precio de entre 1.100 y 1.900 dólares. El boleto más económico que muestra la página es de 850 dólares.