27 C
Caracas
miércoles, 14 abril, 2021

Conindustria: solo 50% de las empresas han permanecido abiertas durante la pandemia

El dato se desprende de una encuesta presentada por el organismo industrial. Los empresarios revelaron que la falta de gasolina y la deficiencia en los servicios básicos, además de la pandemia por el COVID-19, son las variables que han impactado negativamente al sector

-

Ciudad Guayana.- Solo el 50% de los establecimientos industriales de Venezuela han permanecido abiertos durante el período de confinamiento decretado en el país a raíz de la pandemia del COVID-19, reveló Adán Celis, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), el jueves 4 de marzo.

El dato es el resultado de una consulta realizada a una muestra de 883 empresas en todo el país desde mayo de 2020 hasta enero de 2021. El medidor, llamado Encuesta Flash Conindustria, reveló que esos establecimientos han operado solo a un 19% de su capacidad durante la cuarentena. La encuesta arrojó también que el 79% de los empresarios reportaron problemas para abastecer combustible.

“El 28% de esos establecimientos que abrieron, ha visto afectada su capacidad operativa. La situación del sector industrial en Venezuela es muy crítica, porque ha recibido los embates de la mala política económica a lo largo de los últimos 20 años, en los que hemos perdido más de 10.000 establecimientos industriales y 400.000 empleos”, añadió Celis, antes de iniciar un directorio de Fedecámaras en el estado Bolívar.

LEE TAMBIÉn

En Cuenta | Producción de medicamentos aumentará un 12% en 2021

- Advertisement -

El empresario indicó que la pandemia llegó para, entre otras cosas, agravar el severo panorama económico de Venezuela marcado por la crisis interna y la deficiencia en los servicios públicos. “El principal problema es la caída en la demanda, el bajo poder adquisitivo del venezolano”, apuntó.

Dijo que el esquema de 7+7, en el que los comerciantes pasan una semana con sus locales abiertos y los otros siete días con santamarías abajo, está impactando negativamente a los empresarios formales.

“Porque los sectores formales cumplimos con la medida, pero en los informales hay una absoluta anarquía”, manifestó. Indicó que están de acuerdo con los protocolos sanitarios, pero considera que es indispensable que la economía no se paralice.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado