Caracas.- El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, calificó de positiva la reducción del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en bolívares al 0 %, pues asegura que la medida contribuye a mejorar el flujo de caja y la competitividad de las empresas, al tiempo que reduce la elevada carga tributaria que denuncian desde hace varios años.
«Es un paso más en la dirección correcta», dijo Pisella en declaraciones a la prensa. Además, indicó que al sector le tomó por sorpresa la reducción a 0 %, pues los empresarios esperaban que la alícuota pasara de 2 % a 0,5 % o una disminución paulatina.
«No esperábamos el anuncio, pero si se iba a dar, esperábamos su reducción. Sorpresa nuestra, el presidente toma la decisión de eliminarlo«, relató Pisella.
El presidente del ente gremial explicó que el IGTF en bolívares afectaba toda la cadena productiva y encarecía los productos en un 12 %. Sin embargo, aclaró que este monto en la mayoría de los casos era absorbido por las empresas y reducía la utilidad, por lo que la medida no representa una disminución en los precios, sino una mayor competitividad para las empresas.
Consecomercio: esperemos que rebaja del IGTF en bolívares sea permanente
Con relación al IGTF en dólares, que actualmente es de 3 % sobre las compras en divisas, recordó que, de acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro, este impuesto tiene como objetivo incentivar el uso del bolívar, y afirmó que actualmente el dólar se usa en 25 % de las transacciones, lo que implica una reducción del uso de las divisas.
Al ser consultado sobre la postura del ente ante este tributo, enfatizó que inicialmente buena parte de la economía se refugió en el dólar debido a la hiperinflación, pero también señaló que la política monetaria del país no depende de los empresarios.
De cualquier manera, Pisella se mostró optimista ante las conversaciones que llevan adelante con el Ejecutivo nacional y aseguró que en la medida en que el Estado vaya aumentando sus ingresos por otras vías, se darán mejores condiciones para seguir disminuyendo los tributos.
Una compensación por la Ley de Pensiones
Pisella destacó que Conindustria nunca estuvo de acuerdo con la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, y en reiteradas oportunidades el gremio solicitó la eliminación de este tributo.
La solicitud surgió nuevamente tras la aprobación de la Ley de Protección de las Pensiones, que establece que las empresas hacen un pago equivalente al 9 % de los sueldos y salarios cancelados a sus trabajadores.
Sobre el momento en el que se da la reducción del IGTF, que coincide con la campaña presidencial, Pisella indicó que este tributo no se elimina solo por la solicitud de los empresarios, sino que depende de un aumento de la recaudación fiscal del Estado y de una disminución de la inflación.
«Son un conjunto de medidas que se dan. La inflación se produce porque el Estado gasta más de lo que tiene, pero pedir que te eliminen un tributo no se va a dar simplemente si lo pides, porque eliminándolo vas a ocasionar también más inflación y se va a perder el efecto«, explicó.
Pago del IVA mensual
Otra de las medidas que espera el sector industrial es el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de manera mensual y no quincenal, como se realiza actualmente. Recordó el empresario que debido a la hiperinflación, la recaudación de este tributo pasó a ser semanal y después se hizo quincenal.
«Hemos solicitado que el IVA regrese a 30 días. Esto ayudará a que se puedan concretar los créditos fiscales», apuntó.