Conindustria: remuneraciones en dólares de obreros y operadores han aumentado 60% este año

Los resultados de la encuesta Coyuntura Industrial correspondiente al tercer trimestre del año revelaron que la remuneración promedio para los obreros y operadores es de $124,95 al mes. La de profesionales y técnicos aumentó 47% hasta alcanzar los $253,68, mientras que los salarios de gerentes se ubican en $523,59, lo que representa un incremento de 26%

364
El presidente de Conindustria presentó el resultado de la encuesta Coyuntura Industrial correspondiente al tercer trimestre de 2021 | Foto: cortesía Conindustria

Caracas.- Con un aumento de la capacidad instalada de 2 puntos porcentuales en el tercer trimestre del año, las remuneraciones en dólares de obreros y operadores de las industrias venezolanas aumentaron 60%, según los resultados de la Encuesta Coyuntura Industrial correspondiente al tercer trimestre del año que presentó este miércoles, 17 de noviembre, la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

De acuerdo con el estudio, la remuneración promedio para los obreros y operadores es de 124,95 dólares al mes. La de profesionales y técnicos aumentó 47% hasta alcanzar los 253,68 dólares, mientras que los salarios de gerentes se ubican en 523,59 dólares, lo que representa un incremento de 26%.

“Somos el sector que mejor remunera a sus trabajadores, pero no es suficiente. Aunque nuestra remuneración dista mucho de la parte oficial no estamos conforme con ella. Para recuperar la economía la gente tiene que recuperar su poder adquisitivo”, dijo el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, durante la presentación de los resultados.

Por otro lado, la encuesta refleja que las industrias venezolanas trabajan a 23,3% de su capacidad instalada. “A pesar de haber disminuido 60% la capacidad instalada desde 2012, los últimos trimestres desde el año 2019 hasta ahorita estábamos en un estancamiento con una capacidad instalada que oscilaba entre 19% y 21%, y es ahora que logramos superar esa barrera”, comentó Pisella.

El presidente de Conindustria destacó que la industria ha logrado trasladar ese ligero aumento de 2 puntos porcentuales en su capacidad instalada a las remuneraciones de sus colaboradores. “Es acá donde se tiene que hacer énfasis, en que la industria genera prosperidad, empleo y remuneraciones acordes a lo que merecen las personas”, agregó.

Entre los aspectos que más afectaron la fabricación de productos destacan la baja demanda nacional, excesivos tributos fiscales y parafiscales, escasez de combustible, competencia de productos importados y fallas en los servicios básicos. En ese sentido, Pisella destacó que la voracidad fiscal es uno de los grandes problemas que enfrentan las industrias, especialmente en las regiones. “Están totalmente desproporcionados y deben revisarse”, señaló.

Con respecto a la importación de productos terminados, cuestionó el hecho de que las empresas nacionales tengan una serie de limitaciones mientras que se exoneran de impuestos y aranceles a los productos terminados. Señaló que han sostenido conversaciones con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y esperan que se transformen en hechos.

“Quizás podemos discutir en algunos de los casos los aranceles y los porcentajes de manera que esto se vaya desmontando gradualmente pero nos parece una aberración que estén exonerados de IVA, constituye una competencia desleal con los productores nacionales”, apuntó, al tiempo que aclaró que no están en contra de las importaciones pero pide que sean justas y paguen lo necesario.

Asimismo, 54% de los industriales cree que aumentará el volumen de ventas por unidades de sus empresas. La fuga de talentos, según este estudio, se ubica en 12%.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.