25.7 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

Conindustria: remuneración del personal obrero en el sector industrial promedia 173 dólares

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, destacó que el parque del país tiene disponible 70 % de su capacidad operativa para fabricar diversos rubros, y que más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas de este sector trabajan con menos del 20 % de su capacidad instalada

-

Caracas.- El promedio de remuneraciones del personal obrero en el sector industrial de Venezuela es de 173 dólares; para un profesional y técnico el ingreso promedio es de 347 dólares y 840 dólares para los gerentes. Así lo precisó el jueves, 1 de junio, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella.

“Tenemos tres trimestres sin aumentar la remuneración de nuestros trabajadores. Este dato va directamente proporcional al aumento de la producción y de la productividad. Si esto no se da, este dato se estanca”, señaló Pisella. Recordó que en el tercer trimestre de 2022, el promedio de remuneración fue de 170 dólares, en el cuarto de 171 y en esta oportunidad solo subió 2 dólares.

Durante la presentación de los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondientes al primer trimestre de 2023, destacó que el parque industrial del país tiene disponible 70 % de su capacidad operativa para fabricar diversos rubros. Más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas de este sector trabajan con menos del 20 % de su capacidad instalada, aseguró.

“En Venezuela, el sector industrial posee cerca del 70 % de su capacidad operativa disponible, lista para comenzar a producir, ante lo cual hacemos un llamado a inversionistas nacionales y foráneos para que vengan a producir en Venezuela”, dijo el representante del gremio.

Pisella destacó que el uso de la capacidad instalada de los establecimientos industriales del país se ubicó en 31,2 %, lo que representa un descenso frente al 39,9 % obtenido durante el período octubre-diciembre 2022. Eso implica una reducción del volumen de producción en 1,5 % comparado con el mismo período de 2022.

Empresario advierte que bloqueo a Venezuela dificulta reactivación comercial con Colombia

Industrias: la situación empeoró

El estudio presentado este jueves reveló que más del 70 % de los encuestados considera que la situación económica del país y del sector industrial empeoró en los últimos 12 meses; mientras que para el 55 % la economía de su empresa también es peor. Sin embargo, más del 50 % de los consultados cree que este panorama mejorará en los próximos 12 meses.

En relación con los pedidos que tienen las empresas consultadas, 65 % dijo que fueron menores en el primer trimestre del año, y 49 % aseguró que tiene trabajo asegurado para más de tres meses. Igualmente, 53 % indicó que la cantidad de materia prima se ha mantenido igual y su inventario está en un nivel normal.

La producción, en tanto, disminuyó un poco para 60 % de los encuestados por Conindustria, y 68 % cree que también disminuirá en el próximo trimestre.

Estados Unidos autoriza a cuatro empresas para prestar servicios a Pdvsa

Baja demanda y poco financiamiento

El presidente de Conindustria mencionó a la baja demanda y la falta de financiamiento entre los factores que inciden negativamente en la competitividad y la productividad. También insistió en que los excesivos tributos, la competencia de productos importados y la precariedad de los servicios públicos limitan el crecimiento de la industria.

Señaló, como elemento adicional, los ilícitos relacionados con productos falsificados, o con aquellos que ingresan por contrabando. Pisella se refiere a los productos que ingresan al país sin pagar impuestos, sin cumplir la normativa sanitaria ni la permisología requeridas para los productos fabricados en el país. Destacó que esa situación ocasiona daños al país, a la salud de la población y a la industria nacional.

Finalmente, resaltó que durante el primer trimestre del año, la elevada inflación impactó severamente el consumo en los hogares, por lo que recomendó a los entes gubernamentales continuar e intensificar las acciones para el control de este flagelo económico.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a