21.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Conindustria propone apertura gradual de la economía a partir del #13May

El presidente de Conindustria, Adán Celis, también rechazó las políticas de control de precios y de toma de empresas, reactivadas recientemente por el gobierno de Maduro

-

Caracas.- El presidente de Conindustria, Adán Celis, se suma a las solicitudes formuladas por sectores empresariales al gobierno de Nicolás Maduro que recomiendan que la economía nacional podría retomar sus actividades escalonadamente a partir del 13 de mayo, día en el cual se cumple el segundo mes en cuarentena, como consecuencia de la llegada a Venezuela de la pandemia del coronavirus.

“Es importante que se planifique la reapertura de la economía nacional de forma ordenada y en consenso con los sectores empresariales y sindicales. Todos los gobiernos del mundo están planteando la apertura de sus economías y diseñando la forma de oxigenar sus aparatos productivos”, afirmó.

En conferencia de prensa virtual, Celis explicó este jueves a la prensa especializada que hay incertidumbre entre el sector empresarial debido a la falta de información sobre cuándo y cómo habrá reapertura del país.

El dirigente empresarial señaló que “no hay consensos en el país ni diálogo sobre el tema. No ha sido planteada la posibilidad de establecer contactos con funcionarios de la administración de Maduro, solo reuniones puntuales con algunos sectores, pero no se ha tomado en cuenta la opinión y los aportes de los gremios empresariales que tenemos mucho que aportar a nuestro país”.

LEE TAMBIÉN

CONSECOMERCIO: “EL CONTROL DE PRECIOS DESESTIMA EL ESFUERZO DE LA EMPRESA PRIVADA”

Celis aseguró que sí está dispuesto a reunirse con funcionarios ministeriales para plantear alternativas viables para que se reactive el sector industrial, luego de que se levante la cuarentena obligatoria. Lamentó que las propuestas formuladas por el sector empresarial al sector público, al principio de la pandemia, no fueron tomadas en cuenta. “Planteamos la necesidad de extender los lapsos de pago del impuesto sobre la renta y del IVA. Venezuela es el único país del mundo que paga el IVA por adelantado”, advirtió el empresario.

El presidente de Conindustria aseguró que “nunca nos hemos negado a pagar nuestras obligaciones fiscales, solo deseábamos flexibilización de los tiempos de cancelación de los tributos para poder destinar los recursos al pago de salarios a nuestros colaboradores. Hay empresas totalmente cerradas, como las fábricas de repuestos de autos o industrias de plástico, que están pagando sus nóminas puntualmente pues tienen músculo financiero, aun cuando esta situación no puede ser eterna; nuestros afiliados tienen que producir y facturar para poder pagar sueldos y salarios”.

Adán Celis dijo que las 2.600 empresas afiliadas a Conindustria cumplen con sus trabajadores y aliados comerciales, pagan 10 veces más que lo fijado de salario mínimo y están atentos a las necesidades de los empleados. Advirtió que las pequeñas y medianas empresas son las que más riesgo tienen de quebrar si la economía sigue paralizada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a