27.5 C
Caracas
jueves, 13 agosto, 2020

Conindustria: Capacidad de producción cayó a 18% por el COVID-19

El primer vicepresidente del ente gremial, Francisco Acevedo, advirtió que 60% de las 2.200 empresas que quedan en el país tendría dificultades para sobrevivir si no se reactiva la economía a tiempo

-

La producción industrial de Venezuela cayó al 18% de su capacidad debido a los efectos de la cuarentena por la pandemia de COVID-19, según estimó el primer vicepresidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Francisco Acevedo.

Durante una entrevista ofrecida este miércoles, 15 de julio, en Unión Radio, señaló que por la situación económica previa que sufría Venezuela, con el cierre del 80% de las empresas en los últimos 20 años, actualmente solo están operativos 2.200 establecimientos industriales, los cuales hasta finales de 2019 trabajaban a 21% de su capacidad. Ahora en el marco de la cuarentena que inició el pasado el 13 de marzo, ese porcentaje se ha reducido en un 3%.

Advirtió que de acuerdo a la encuesta de coyuntura realizada por el gremio, alrededor del 60% de las empresas asegura que tendrá dificultades para sobrevivir si no se toman a tiempo medidas para una reactivación económica que pueda operar a pesar de la pandemia.

Acevedo comentó que la falta de planificación del gobierno nacional en materia de producción y su comportamiento errático al momento de flexibilizar o radicalizar la cuarentena de un momento a otro, han causado incertidumbre en el sector industrial, al no saber cuándo poder volver a trabajar.

Señaló que el gobierno debe buscar un equilibrio entre la preservación de la salud de los trabajadores y la reactivación del trabajo industrial, siguiendo los protocolos que la Organización Mundial de la Salud, destacando que muchos son los países que han logrado mantener su producción sin descuidar la bioseguridad.

LEE TAMBIÉN

Fedecámaras plantea rediseñar el esquema de paralización de la economía

¿Qué tan útil fue esta publicación?