24.2 C
Caracas
domingo, 17 enero, 2021

Conindustria: »Exoneración de impuestos a importaciones afecta a empresas nacionales»

Un informe de coyuntura industrial denuncia que el gobierno extendió la vigencia de un decreto que exonera de impuestos a importaciones de bienes

-

De acuerdo con el último informe de coyuntura producido por técnicos de Conindustria, el gobierno de Maduro está fomentando las importaciones masivas de bienes finales, con la emisión de una Gaceta Oficial extraordinaria, con lo cual “se está beneficiando a empresas foráneas e intermediarios al tiempo que provocará el cierre de establecimientos industriales en el país”.

Destaca que, a través de este decreto, el gobierno extendió la exoneración del impuesto de importación hasta el 30 de junio de 2020 y se exime del pago del impuesto al valor agregado (IVA) y la tasa por determinación del régimen aduanero a las importaciones definitivas de bienes muebles corporales, nuevos o usados.

Este decreto estuvo en vigencia durante casi todo el año 2019 y permitió el ingreso de mercancías foráneas, fundamentalmente de comestibles, que engordan los anaqueles de los bodegones, el nuevo tipo de comercio que inunda a las principales ciudades del país y que se fortalecerán, debido a la extensión del decreto.

El estudio realizado por el sector industrial señala que “el gobierno (de Maduro) continúa contribuyendo, inequívocamente, al cierre de más establecimientos industriales, con el consecuente desempleo y disminución de exportaciones, en perjuicio del ingreso del grupo familiar y en la contracción aún mayor de la demanda de bienes producidos en Venezuela”.

lee también

conindustria: »las empresas venezolanas solo están produciendo a 20% de su capacidad»

El análisis advierte que el ejecutivo eliminó 2.918 códigos arancelarios correspondientes a materias primas, insumos intermedios y semi manufacturas, lo que afectará considerablemente al sector manufacturero y productor venezolano.“En el área de la industria química, la materia prima necesaria para la elaboración de detergentes, fue suprimida de la exoneración, en textiles, también se suprimieron las fibras, filamentos e hilados de algodón, lana, fibras sintéticas y artificiales, entre otros, imprescindibles para la fabricación de hilo, tejidos y confección”, revela el documento.

También se excluyeron de la lista de potenciales importaciones a rubros que surten a la industria papelera. De 17 subpartidas solo quedaron 3 que clasifican la pasta para la fabricación de papel, cartón y todas sus manufacturas, “lo que evidentemente envía una señal de incentivo a la importación de estos productos ya elaborados, a un precio más barato de lo que se produce en Venezuela, dañando la ya muy golpeada industria papelera nacional”.

- Advertisement -

En cuanto el sector alimentos, se exoneraron de impuestos a bases para salsas y salsas preparadas: salsa de tomate, mostaza, mayonesa, salsa de soya, entre otras. Se incorporaron productos a base de cacao, condimentos y cubitos.

Según el informe, con esta medida, “se incrementará aún más la obsolescencia de los equipos, rezago tecnológico, ya que fueron suprimidas todas las maquinarias, aparatos, material eléctrico, instrumentos, aparatos de análisis y control, utilizados para la producción de bienes nacionales destinados al uso y consumo tanto del mercado interno como externo”.

Finalmente, los voceros del gremio empresarial señalan que, con este decreto, Maduro beneficia a empresas y genera puestos de trabajo en de otras latitudes ya que fabrican bienes para ser comercializados en Venezuela. “Habrá prejuicio del ingreso del grupo familiar nacional y disminuirá la contratación de bienes producidos en Venezuela”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado