20.9 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Conindustria: confinamiento redujo la capacidad de trabajo de empresas no esenciales

Los industriales venezolanos han sido sensiblemente afectados por la pandemia del COVID-19 y la capacidad instalada de las fábricas y procesadoras apenas llega a 21%

-

El presidente de Conindustria, Adán Celis Michelena, informó que la situación de las fábricas y centros de producción del país se ha agravado en el contexto de la pandemia del COVID-19, en especial las llamadas empresas “no esenciales”, debido a que han estado cerradas durante seis meses. “Operan a un máximo de 16% de su capacidad instalada”.

Sus declaraciones se produjeron en la presentación de la encuesta industrial del II semestre de 2020, la primera durante la cuarentena. El estudio de la entidad empresarial señala que la producción industrial encadena 24 trimestres de caída.

“Durante este período, 57% de los consultados indicó que sus establecimientos industriales se encuentran produciendo entre 0 y 20% de su capacidad instalada, y solo una tercera parte de las grandes empresas (35%) observa un aumento en su producción durante el segundo trimestre del 2020”.

La encuesta reveló que 67% de los empresarios redujo sus inversiones durante el segundo semestre de 2020.

“La falta de financiamiento y el colapso del sistema bancario nacional impiden que las empresas adquieran créditos con los cuáles expandir sus capacidades productivas”, dijo Celis Michelena.

LEE TAMBIÉN

Maduro ordena destinar hasta 30% de la producción nacional a exportaciones

- Advertisement -

Otra cifra aportada por los industriales tiene que ver con cómo el entorno país ha afectado a la actividad empresarial, sumado al confinamiento obligatorio impuesto por la administración de Maduro. 84% de los encuestados dijo que tomará entre 3 y 12 meses recuperar sus niveles de producción previos al COVID-19.

En este segundo trimestre de 2020 las afiliadas a Conindustria trabajaron a 21,5% de su capacidad instalada. El porcentaje subió en comparación con el primer trimestre 2020, cuando se ubicó en 18,1%. “Es el esfuerzo de nuestra gente el que está incrementado la capacidad de trabajo de las industrias, es el músculo financiero y el trabajo sostenido de todos los que levantan a las empresas”, aseveró Celis Michelena.

Sobre la situación económica del país, las perspectivas negativas se han incrementado considerablemente en el contexto de la pandemia. El 93% de los consultados considera que ha empeorado, mientras que 79% opinó que el panorama se agravará en los próximos 12 meses.

Ante este escenario, Celis reiteró la propuesta del gremio industrial de que se reabra la actividad de las empresas en 100%, bajo estrictos protocolos de bioseguridad por parte del sector privado y del Gobierno, con la visión de generar nuevos empleos y mantener los ya existentes en las mejores condiciones para los colaboradores del sector productivo del país.

Asimismo, resaltó la urgencia de una revisión de las disposiciones que exoneran de aranceles a los productos importados, de la liberación del encaje legal para que las empresas puedan acceder a financiamientos que les permitan reactivarse, así como una revisión del impacto del cobro de impuestos y otras disposiciones fiscales que van en detrimento de la producción nacional.

Al igual que en los últimos trimestres, el sector más afectado es el de las pequeñas y medianas empresas (Pymes): 71% de las empresas solo registró inversiones operativas y de reposición de inventarios, mientras que 80% de las pequeñas empresas no invirtió en este período.

Finalmente, dijo que solo las empresas de los sectores priorizados como alimentos, bebidas y tabaco, industria química y farmacéutica, así como las fabricantes de caucho y plástico, han trabajado con una capacidad utilizada levemente superior a 20%.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro espera flexibilizar la cuarentena en todo el país este #7sep

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado