26.3 C
Caracas
domingo, 9 agosto, 2020

Conindustria: “Capacidad operativa de manufactura venezolana cae hasta 18,1%”

Según la más reciente encuesta de coyuntura efectuada entre los agremiados a la entidad empresarial, el 60 % de los industriales no podrá seguir operando más allá de un año en el actual contexto económico

-

Caracas.- La junta directiva de Conindustria presentó este 23 de junio los resultados de su última encuesta de coyuntura industrial, que evaluó las actividades del sector durante el primer trimestre de este año 2020. «Se evidencia que la situación del sector manufacturero nacional es dramática y su operatividad sigue cayendo de forma sostenida. Durante este período, la utilización de la capacidad instalada bajó a 18,1 %, lo que representa una disminución en 3 puntos en relación con la medición realizada durante el último trimestre de 2019, cuando se situó en un 21 %”, señaló el informe obtenido por El Pitazo.

En el sondeo, culminado antes de que el COVID-19 llegara a Venezuela, se detectó que 60% de los encuestados prevé que, de mantenerse el actual contexto económico, su empresa no podrá seguir operando durante un período mayor a 12 meses, lo que se traduce en una mayor pérdida de empleos directos e indirectos que genera el sector.

Añade el papel de trabajo que el 24 % de los empresarios encuestados estima que podrá seguir operando por 1 a 2 años, mientras que solo el 16% considera que su industria continuará funcionando durante más de 5 años.

LEE TAMBIÉN

Asoquim solicita al Ejecutivo prorrogar decreto que facilita la importación de materias primas

Mediana y pequeña empresa: las más afectadas

En el informe de Conindustria se precisó que durante el I trimestre del año en curso, el 70 % de los consultados, correspondiente al segmento de la mediana empresa, “tendrá una caída en sus inversiones, mientras que la pequeña industria reportó que no realizó inversión alguna durante este periodo, en comparación con el mismo lapso en 2019”.

El 66 % de los empresarios consultados expresó que para el resto del año no realizará inversiones que generen mayor valor agregado a la empresa. Solo se enfocarán en gastos operativos y de inventarios para mantener la operación actual.

En el segmento de la pequeña y mediana industria, la encuesta detectó que 13 % no reportó producción alguna, mientras que el 88 % disminuyó su fabricación de productos.

Cómo afecta el COVID-19

- Advertisement -

El estudio de Conindustria sostiene que a las dificultades por las cuales atravesaba la industria nacional en ese ciclo se le suman las medidas de emergencia decretadas a mediados de marzo a causa de la pandemia por COVID-19, “lo que sitúa la capacidad ociosa del sector en casi 82 %”.

La mitad de los consultados dijo que, como consecuencia de la paralización de la actividad económica por el Estado de Alarma Nacional, la operatividad de la empresa se había visto afectada, hasta marzo, en un 50 %.

Conindustria acotó, además, que al momento del levantamiento de la encuesta solo 25 % de las empresas reportó haber sido beneficiada con el pago de nóminas a los trabajadores por parte del Gobierno nacional, especialmente las Pymes y algunas productoras de alimentos.

Sobre cómo califican los industriales las medidas tomadas por la gestión de Maduro para apoyar a las empresas nacionales en este contexto de la pandemia por COVID-19, el estudio detectó que 89 % de los industriales encuestados las calificaron como “insuficientes y de eficientes”.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?