29.4 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

Conindustria: 10.000 empresas cerraron en Venezuela durante los últimos 20 años

Según Conindustria el éxodo de cuatro a cinco millones de habitantes ha sido dramático para el sector porque se ha perdido casi el 20% del poder de consumo

-

Barquisimeto.- Las empresas que permanecen activas en el país operan al 19% de su capacidad instalada, declaró el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Adán Celis, este viernes 18 de octubre durante una presentación del balance del sector en conjunto con representantes de Fedecámaras y la Cámara de Industriales del estado Lara.

Celis indicó que más de 10.000 empresas han cerrado en los últimos 20 años. “Teniamos alrededor de trece mil industrias, en 2019 arrancamos con dos mil seiscientas”, dijo.

Según Conindustria el éxodo de cuatro a cinco millones de habitantes ha sido dramático para el sector porque se ha perdido casi el 20% del poder de consumo.

La falta de oportunidades ha sido un detonante para la migración. “Las oportunidades vienen solo con las inversiones y a través de las industrias se puede dinamizar la economía”, sostuvo.
Para Celis es urgente recuperar la productividad y el poder adquisitivo en Venezuela. Considera que solo es posible con un cambio de las políticas económicas para que sean expansivas y favorezcan la seguridad jurídica y la libertad de empresas.

“No podemos seguirnos conformando con ser los últimos en las listas de todo el mundo, tenemos que volver a ser los primeros y disponemos del mejor recurso: los venezolanos”, reiteró.
Aseguró que el sector suscribe la ruta trazada en el Plan País para generar empleos y productos con sello nacional.

Representantes de las principales organizaciones empresariales del país sostuvieron encuentro en Barquisimeto | Foto: Liz Gascón

Por otra parte, Celis cuestionó que un país energético y petrolero haya racionamiento eléctrico y escasez de combustible. El portavoz advirtió que la falta de servicios públicos, el desabastecimiento de gasolina, la inseguridad jurídica, la hiperinflación y la caída del consumo son responsables de la disminución de la producción nacional en todos los rubros.

Industria larense está en picada

- Advertisement -


La situación de las industrias en Lara, agregó el presidente regional de Fedecámaras, Giorgio Reni, no escapa del panorama nacional e incluso es un reflejo de lo que ocurre en los hogares. “No hay servicios básicos indispensables para los procesos y trae consecuencias a gran escala”, manifestó.

El presidente de la Cámara de Industriales del estado Lara, Mahomed Hussein, subrayó que en Lara han cerrado más de 700 empresas y solo quedan 250 operativas, incluyendo medianas y pequeñas.

“El promedio de capacidad utilizada es similar al nacional, estamos por el orden del dieciocho por ciento, aunque hay sectores que están por el orden del diez por ciento”, precisó.

A la par, señaló que entre 2009 y 2019 se han perdido el 90% de los puestos de trabajo en el sector. Fábricas de 400 empleados ahora tienen nóminas de 30 o 40 empleados.

“El problema que tenemos es de capacidad económica. Todo ha empeorado con los racionamientos eléctricos que en el caso de Lara son de hasta seis horas”. Los cortes de luz los hacen en los turnos más productivos, explicó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado