29.1 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

Congreso de Conindustria | Delcy Rodríguez confirma creación de Estado Mayor contra el contrabando

Los representantes del sector industrial piden reducir los excesivos tributos que deben pagar las empresas y que afecta la competitividad. La vicepresidenta Ejecutiva de Maduro aseguró, sin dar detalles, que hay avances en la discusión de la ley de armonización tributaria

-

Caracas.- Durante la clausura del congreso anual de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), este lunes 10 de julio, la vicepresidenta Ejecutiva del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, confirmó la creación de un Estado Mayor para combatir el contrabando. Este órgano trabajará junto al sector privado con el fin de atacar el problema que afecta a las industrias del país.

“Lo más importante es que lo hagamos en conjunto: el Estado venezolano, los sectores productivos públicos y privados, que podamos atacar este flagelo del contrabando”, dijo la funcionaria durante su discurso. El anuncio lo había realizado el gobernante Nicolás Maduro en días pasados.

Consideró necesario que la producción no sea afectada por ningún factor externo, y reiteró que las sanciones de Estados Unidos son la principal causa de afectación a los sectores productivos.

CVG al servicio de las industrias

Resaltó además que toda la materia prima de las 19 empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) está al servicio de las industrias del país. “La instrucción para el equipo que está al frente de la CVG es atender primero las necesidades de la industria nacional, y secundariamente la exportación como un mecanismo de ingreso de divisas para Venezuela”, apuntó.

En ese sentido, instó a los empresarios del sector a reunirse con los representantes del gobierno de Maduro y el presidente de la CVG para atender las necesidades reales de materia prima. Por otro lado, resaltó que este año se incorporaron a la exoneración de aranceles 26 códigos de materias primas e insumos destinados a la producción de neumáticos, agroquímicos, petroquímica, telecomunicaciones y autopartes.

“Todas estas reformas se trabajaron con ustedes (los representantes del sector industrial), todas las materias primas e insumos de estos sectores tan importantes, y en base a ello se realizó el decreto (…) Yo creo que este es el camino, seguir trabajando juntos. Que la economía no vaya al campo de la batalla política”, expresó

Consecomercio sobre relaciones con el Gobierno: “Son frecuentes, fluidas, respetuosas, pero poco efectivas”

Piden reducir los tributos y combatir los ilícitos

Luigi Pisella, quien fue reelecto presidente de Conindustria para el período 2023-2025, indicó que la creación del Estado Mayor es el resultado de las conversaciones con los representantes del gobierno de Maduro. “Hemos logrado un diálogo franco y abierto con ministros, viceministros y la Vicepresidencia. Aquí estamos teniendo logros. Uno de ellos es este comité que defenderá la industria nacional contra los ilícitos”, apuntó.

Una de las peticiones de Pisella es reducir los excesivos tributos que deben pagar los empresarios y que afectan la competitividad de las industrias. En ese sentido, Rodríguez aseguró, sin dar detalles, que hay avances en la discusión de la ley de armonización tributaria, aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional de 2020 en octubre del año pasado. Durante su discurso de cierre, Pisella también pidió la revisión y disminución del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf).

Los ilícitos fueron el tema central del congreso anual de Conindustria, pues según este ente gremial, la tercera parte de la economía nacional se desarrolla dentro del comercio ilícito, así como el 50% de las transacciones. Mencionaron seis modalidades: evasión de impuestos, clandestinidad, contrabando, falsificaciones, usurpaciones y adulteraciones.

Gustavo Valecillos es el nuevo presidente de Consecomercio para el período 2023-2025

Juramentada la nueva junta directiva

Este lunes el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, también juramentó a la nueva junta directiva de Conindustria. Luigi Pisella repite en la presidencia, mientras que Francisco Acevedo (del sector químico y petroquímico), Tito López (de la industria farmacéutica) y Manuel Felipe Larrazábal (del área agroindustrial) lo acompañarán en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Asimismo, forman parte de la nueva junta directiva Freddy Lujano como director tesorero, Mahomed Hussein como secretario, Adán Celis como presidente del consejo consultivo, y Cecilia Castrillo como presidenta ejecutiva. El equipo también estará conformado por 12 directores en representación de las cámaras regionales y sectoriales del gremio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a