23.2 C
Caracas
domingo, 26 mayo, 2024

Conflicto en Ucrania no afectará el mercado de trigo venezolano

“El mejor trigo no es el ruso porque tiene muchas impurezas (...) El trigo que traemos es el de Canadá y Estados Unidos”, explicó el presidente de Fetraharina, Juan Crespo

-

El conflicto militar entre Rusia y Ucrania no afectará la producción de alimentos derivados del trigo, afirmó el presidente de Fetraharina, Juan Crespo, quien explicó que el mercado venezolano importa su materia prima de Canadá, Estados Unidos y México.

“El mejor trigo no es el ruso porque tiene muchas impurezas (…) El trigo que traemos es el de Canadá y Estados Unidos”, añadió durante una entrevista a TVVNoticias, el pasado lunes 14 de marzo.

Resumen | Hechos destacados de los últimos días de la invasión rusa a Ucrania

El Gobierno de Rusia prohibió la exportación de azúcar, la venta de madera a los «países hostiles» y la de cereales a las naciones de la Unión Económica Euroasiática (UEE), según informó el Ministerio de Desarrollo Económico citado por la agencia Tass.

Crespo destacó que el mercado venezolano está inundado de harina de trigo, pasta y galletas traídas de afuera bajo libre importación; la cual “no paga impuesto, aranceles ni Impuesto del Valor Agregado (IVA)”.

Sobre la situación venezolano, advirtió que 50% de los molinos que se encuentran en el país están paralizados, lo que ha aumentado la importación de estos artículos en más de 40%, por lo que considera que los productos traídos del exterior generan una competencia poco equitativa para la producción nacional.

“La pasta que viene de afuera vale 0,70 de dólar y producirla aquí en Venezuela cuesta $1,25, entonces el consumidor compra lo más barato”, dijo Crespo. 

Rusia prohíbe exportaciones de azúcar, cereales y madera a ciertos países

El presidente de Fetraharina también se pronunció sobre el sector panadero e indicó que la población venezolana solo puede comprar canillas, porque no pueden adquirir un mini lunch, un cachito y menos una torta que vale $14 el kilo, una situación que rechazó porque un saco de 45 kilos de harina en el mercado de Quinta Crespo cuesta $35. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a